Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solo hasta junio o agosto de 2015 renunciarán diputados del Meta

En junio o agosto de 2015 renunciarán los diputados Ricardo Jaramillo, Geoney Sanabria y Alexánder Patiño para aspirar a las alcaldías de Villavicencio, Puerto López y Granada respectivamente. Aseguran que a ellos no los cubre el fuero de funcionarios públicos sino el de servidores públicos

Hablaron los diputados a la Asamblea del Meta Ricardo Jaramillo, Geoney Sanabria y Alexánder Patiño quienes recientemente han manifestado sus intenciones de aspirar a las alcaldías de los municipios de Villavicencio, Puerto López y Granada respectivamente.

Los tres coincidieron en que si bien están dispuestos a dimitir de sus curules para no inhabilitarse, lo cierto es que tales renuncias no se darían este año sino en el espacio de tiempo comprendido entre los meses de junio y agosto de 2015.

Esto a razón de que no son funcionarios públicos sino servidores públicos, como esa condición de servidores les impide ordenar gastos, tienen más tiempo en 2014 y gran parte de 2015 para meditar en sus aspiraciones políticas sin pensar en incurrir en inhabilidades.

Los funcionarios públicos, secretarios, gerentes y directores de Alcaldías y Gobernaciones que aspiren a ser elegidos en 2015 deberán renunciar antes del 22 de octubre de 2014 entre los que estarían el actual secretario de Educación Moisés Suárez, el director del Instituto de Cultura del Meta Luis Rodríguez y el gerente del Hospital del Granada Ovidio Cruz.

El 25 de junio de este año renunciaros los funcionarios públicos que habían sido encargados como alcaldes o gobernadores antes de esa fecha para no inhabilitarse ante unas posibles aspiraciones el año entrante., entre ellos el ex secretario privado de la Gobernación del Meta Carlos Osorio y el ex asesor de la alcaldía de Villavicencio Fernando Rivera.

Promesa de reelección a alcaldes y gobernadores se hundiría en reforma política

Durante la discusión de la Reforma al Equilibrio de Poderes en la Comisión Primera del Senado, propondrán eliminar cualquier posibilidad de reelección de los alcaldes y gobernadores del país.

El senador Armando Benedetti explicó que si es aprobada la proposición que presentó en el debate, un mandatario no podría volver al cargo ni siquiera cuatro años después de haberse elegido en el mismo.

“Lo mismo le va a pasar al Presidente, a los magistrados del Consejo Electoral, al Defensor del Pueblo, al Procurador, a todo el mundo, ese tema de la reelección vicia los procesos y trae malas mañas y por lo tanto hay que quitar la reelección para todos en el Estado”, señaló Benedetti

Esta será una de las propuestas más polémicas dentro de la iniciativa, ya que en campaña se le escuchó a los candidatos presidenciales hablar de la necesidad de ampliar el periodo de los alcaldes y gobernadores o en su defecto autorizar su reelección.

Acabarán con la reelección indefinida de los congresistas en Colombia con la reforma política, que inició discusión este lunes en el Senado. Se establece una autorregulación para los parlamentarios.

La reforma de equilibrio de poderes que este lunes inicia su trámite formal en el Congreso de la República incluye varias iniciativas polémicas.

En la ponencia se incluyó la posibilidad de establecer límites a la reelección indefinida de los legisladores en una especie de autorregulación.

La idea es que ninguna persona en Colombia pueda ocupar una curul en el Senado por más de cuatro periodos en el Congreso.

Así las cosas nadie podrá permanecer más de 16 años en el Capitolio Nacional ocupando un escañó como parlamentario.

“Los senadores y los representantes serán elegidos para un período de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección.

Ninguna persona podrá ocupar una curul por más de cuatro periodos en el Congreso de la República”, cita el proyecto.

El senador Armando Benedetti Villaneda, ponente del proyecto, incluyó en su informe de la iniciativa que la aplicación de ese límite “empezará a contarse a partir de las siguientes elecciones al Congreso de la República”.

Actualmente el hombre que más lleva en el Senado es el patriarca conservador Roberto Gerlein quien es recodado por su duro pronunciamiento contra el matrimonio igualitario.

En las elecciones legislativas 1968 Gerlein ingresó al Congreso como representante a la Cámara por Atlántico y fue reelecto para este escaño en 1970 y 1972. En las elecciones legislativas de Colombia de 1974 llegó al Senado y se ha mantenido en su curul desde entonces.

La mayoría de Villavicenses consultados están de acuerdo con limitar el periodo de reelecciones de los congresistas en Colombia. Creen que es mejor que haya un relevo generacional para que ingresen ideas frescas al Congreso.

Con relación a la idea propuesta al Congreso de la República en el marco de la Reforma Política por el senador Armando Benedetti sobre limitar a cuatro el número de periodos en los cuales puede ser reelecto un congresista, le preguntamos a los villavicenses qué pensaban de esta idea.

A la mayoría le pareció gustar esta iniciativa y dijeron que era buena porque así habría un mayor relevo generacional y podrían ingresar ideas frescas al Congreso de la República.