Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes de la frontera expresan preocupación tras deportación de dos venezolanos

La deportación de dos venezolanos por parte de las autoridades colombianas originó preocupación en la población del vecino país que vive en la zona de frontera. Carlos Martínez, quien vive en Cúcuta desde hace dos años, dijo que temen que se presente una persecución política.

Señaló que la gran mayoría de venezolanos ha salido de su país por las dificultades económicas y sociales de Venezuela, y dijo no estar de acuerdo con el sistema político que afronta su país desde hace más de diez años.

Por su parte, Gabriel Valles, quien fue deportado este viernes, sostuvo que su amigo Lorent Gómez, expulsado el jueves, permanecía como turista en Colombia y los papeles los tenía en regla, aunque se había excedido en el tiempo autorizado, pero que pagó su respectiva multa.

Sostuvo "que infortunadamente el Gobierno de Colombia negoció, lo secuestró y lo entregó a las autoridades venezolanas que a su vez también las autoridades del vecino país lo tienen secuestrado, porque desde la noche anterior se desconoce sobre su paradero".

Deportados

Las autoridades colombianas expulsaron a Gabriel Valles Sguerzi y Lorent Gómez Saleh, dos jóvenes activistas de la oposición del gobierno de Venezuela en menos de 48 horas, porque al parecer se encontraban realizando actividades “expresamente prohibidas por las normas migratorias”.

Por medio de la Cancillería el gobierno indicó la deportación de Gabriel Valles, un día después de adoptar la misma decisión con el estudiante opositor Lorent Enrique Gómez Saleh.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el caso del venezolano está fundamentado en el artículo 105 del Decreto 4000 de 2004, el cual establece que se podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social o la seguridad pública.

Valles Sguerzi entró al país el 4 de junio de 2014 bajo un permiso PIP5, que le permitía ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista por 90 días.

Valles, al parecer estudiante universitario opositor del gobierno Nicolás Maduro, fue detenido en las afueras de un centro comercial de Cúcuta (Norte de Santander), en el momento que daba declaraciones a la prensa sobre la forma como fue retenido Lorent Gómez.

La expulsión de Gabriel Valles Sguerzi se registró tras la deportación este jueves de Lorent Gómez Saleh.

Caso de Lorent Gómez

La deportación de Gómez Saleh fue rechazada por su madre, Yamilé Saleh, quien consideró ese hecho como una "irresponsabilidad del Gobierno colombiano".

Dijo que"realmente no sabemos por qué el Gobierno colombiano entregó a Lorent. Fue una irresponsabilidad (...) Públicamente ha sido amenazado por el Gobierno venezolano", y señaló que "temo por su vida".

Yamilé Saleh explicó que su hijo llevaba 4 meses estudiando en Colombia y después de la deportación no sabe en que lugar se encuentra.

Expulsión con fundamento en la ley

La Cancillería colombiana aseguró que la expulsión de Gómez Saleh está fundamentada en las leyes nacionales que prohíbe expresamente el tipo de actividades proselitistas que según ellos, ejercía en territorio nacional.

De acuerdo con el texto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores donde se explica lo sucedido con Gómez Saleh expone que el ciudadano tiene varios procesos en su contra en Venezuela y pesa actualmente contra él, una orden de captura proferida por el gobierno del vecino país.

"Con antelación a la decisión de expulsión, el señor Saleh no había solicitado asilo político en Colombia", subraya el Gobierno colombiano.