Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SOS del Congreso: Se acaba el tiempo para incluir acuerdos con maestros en Plan de Desarrollo

Mientras el Gobierno y Fecode trabajan por separado estudiando las propuestas que permitirían levantar el paro de maestros, el Congreso lanzó una alerta porque se acaba el tiempo para incluir los posibles acuerdos educativos en el Plan Nacional de Desarrollo.

El presidente del Senado, José David Name, aseguró que este proyecto se aprobará en último debate a más tardar el martes, que sería la fecha límite para incluir los compromisos con los profesores.

Yo creo que si va a haber definiciones, deben darse hoy, ya no queda sino la plenaria de hoy y de mañana y la conciliación del miércoles si la hay, entonces lo que tienen que hacer es apresurarse en las conversaciones, el Congreso está presto a ayudar, a colaborar y si hay algún acuerdo que haya que incluir en el Plan de Desarrollo y si es posible hacerlo, claro que lo vamos a hacer”, señaló Name.

El senador Carlos Fernando Galán dijo que los compromisos no sólo deben estar relacionados con el salario de los maestros, sino con la calidad y el mejoramiento de la educación colombiana.

Estamos listos a trabajar para incluir algo en el Plan de Desarrollo que garantice que se supere la discusión en este momento, pero sí creo que hay que hacer un llamado, porque aunque hay que apoyar a los maestros, no puede ser sólo una discusión sobre el aumento salarial de ellos”, añadió.

El senador Jimmy Chamorro dijo que por encima de las peticiones de Fecode, están los derechos de millones de niños a recibir su educación.

Ya llevamos casi dos semanas sin colegio para los niños de Colombia, 9 millones de menores de edad están sin sus clases y no se justifica esto de manera alguna”, manifestó.

Lo cierto es que aquellos temas sobre la educación que no tengan consecutividad, es decir, que no hayan sido discutidos en los debates anteriores en las Comisiones Económicas del Congreso o en la Plenaria de la Cámara, no podrán incluirse en el último debate del Plan de Desarrollo en el Senado.