Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sostenibilidad y desarrollo son los retos de los países en desarrollo en materia ambiental: Felipe Calderón

El cuidado a los recursos naturales, ha empezado a ser materia de debate en diferentes escenarios del mundo. La reciente preocupación de los países en desarrollo radica justamente en cómo avanzar en desarrollo económico preservando los recursos naturales.

El expresidente de México, Felipe Calderón, uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en temas ambientales, presentó en Colombia el informe de las Naciones Unidas sobre la Nueva Economía del Clima, acompañado del ministro de ambiente Gabriel Vallejo.

Calderón aseguró que los países en desarrollo deben apuntar a “lograr un crecimiento económico duradero y al mismo tiempo hacer frente a los riesgos del cambio climático”.

El expresidente de México hizo un llamado a que se tomen con seriedad los riesgos del cambio climático, abordando, de otro lado, temas económicos como la generación de empleo, la competitividad y la erradicación de la pobreza.

Hay que encontrar la ecuación que nos permita preservar recursos naturales y a la vez crecer. Una de las reflexiones que hicimos en la comisión es que no puede haber crecimiento económico si no protegemos el ambiente, es decir, si no protegemos nuestro capital natural. Paradójicamente, es muy difícil proteger el capital natural si no le damos opciones económicas a la gente, si no hay crecimiento y empleo, entonces, siempre hay que buscar esa ecuación”, indicó Calderón.

Restaurar al menos 500 millones de hectáreas de bosques y tierras agrícolas degradadas antes de 2030, acelerar el cambio para alejarse de la generación de energía contaminante basada en carbón, detener la deforestación de bosques e incrementar la innovación en tecnologías clave para reducir la emisión de carbono y aumentar la resistencia al clima, hacen parte de las metas que se deben fijar los países en un plazo no mayor a los 15 años, si se quieren mitigar los fuertes impactos del cambio climático.