Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Starbucks comenzó a vender 'tinto' en Colombia, para competir con Juan Valdez

La multinacional estadounidense Starbucks inició operaciones en Colombia con la apertura de la primera tienda de las 50 que anunció para el país.

El primer local está situado en el emblemático Parque de la 93 en Bogotá, y se convierte en punta de lanza de su estrategia de expansión en Colombia, la tradicional tierra del café y cuna de la marca Juan Valdez.

En esta tienda se ofrecen cuatro variedades de café colombiano originarios de departamentos como Antioquia, Nariño y el eje cafetero.

Con el objetivo de abrir 50 tiendas en los próximos cinco años, la popular cadena estadounidense busca revolucionar el mercado con una propuesta que hace honor a la "herencia de Colombia y a su café", afirmó el presidente de Starbucks, Howard Schultz.

"Venimos a Colombia con muchísimo respeto y humildad, muy conscientes de toda la cultura cafetera que tiene el país", el tercer productor mundial de este grano, agregó Schultz, en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe.

La marca, que competirá con el tradicional Juan Valdez, utiliza como "gancho" comercial la promoción de la receta del tinto tradicional colombiano e incluye un área especializada de cata de cafés, en la que le cuentan al público el procesamiento del grano desde el cultivo, hasta la taza.

"Sentimos que vamos a traer beneficios y que la gran labor que ya hizo en el mercado Juan Valdez y la Federación Nacional de Cafeteros será complementada por lo que venga a hacer Starbucks", sostuvo.

Starbucks llegó a Colombia anunciando inversiones por 25 millones de dólares para los próximos 5 años, con la instalación de medio centenar de tiendas en las principales ciudades.

La multinacional prevé contratar a unas mil personas en los próximos cinco años y, si bien Schultz no anticipó previsiones de ventas o de cuota de mercado, reconoció su optimismo.

"Después de haber esperado tanto tiempo, 40 años para venir a Colombia, y de una preparación tan metódica, estamos muy positivos y optimistas", complementó el directivo de la multinacional, con presencia en 65 países y más de 20.500 tiendas en todo el mundo.

Los socios de Starbucks en Colombia son el Grupo Nutresa, un gigante en la producción de alimentos, y el operador mexicano de restaurantes Alsea.

Después, en declaraciones a varios periodistas, Schultz confesó que esperan "ganar a pulso" un espacio en el mercado.

"Tenemos que ir más allá de las expectativas de nuestros clientes y hacerlo de una manera que les preste una experiencia agradable en nuestras tiendas", manifestó.

Starbucks decidió entrar a Colombia tras observar que este país "está emergiendo económicamente", según se ha evidenciado en los últimos años: "tiene una clase media con grandes aspiraciones", apuntó el presidente, al recordar la relación de esta multinacional de 40 años con los caficultores locales.

Por su lado, el presidente de Alsea, Alberto Torrado, aclaró que antes de fin de año esperan tener cinco tiendas en Bogotá e ir inaugurando un promedio de diez locales anualmente hasta alcanzar los 50 en 2019.

La firma tiene 19 mil puntos de venta en 62 países, en los que atiende unos 7 millones de clientes semanalmente. Percibe ingresos por 14 millones de dólares al año y se calcula que emplea a 160 mil personas.