Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A su salida de la cárcel, alias "Popeye" pidió perdón a sus víctimas

Tras recuperar su libertad Jhon Jario Velásquez Vásquez, alias "Popeye", entregó una carta a los medios de comunicación ubicados a las afueras de la cárcel del Barne en Cómbita, Boyacá, donde pide perdón a sus víctimas.

La Defensoría del Pueblo fue uno de los garantes en la libertad de alias "Popeye", quien lo acompañó hasta el peaje Albarracin ubicado en el municipio de Villapinzón en Cundinamarca, allí lo recibió un esquema de la Policia Nacional que lo condujo hasta la capital del país.

Se supo que alias "Popeye" recibió dos propuestas para trabajar en dos fundaciones como parte de su resocialización.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Velásquez abandonó la cárcel de El Barne (en Boyacá, pasadas las 9 de la noche) en una caravana de cuatro vehículos blindados aparentemente con destino a Bogotá.

A las afueras del centro penitenciario se aglomeraron medios de comunicación, vecinos y curiosos que llegaron hasta el lugar para corroborar la anunciada noticia de la salida de "Popeye".

Un funcionario de la Defensoría del Pueblo, organismo al que "Popeye" le pidió ayuda para garantizar su vida cuando saliera de prisión, confirmó que efectivamente el preso salió en la noche de la cárcel de Cómbita.

El defensor del pueblo en Boyacá, William Ignacio Huertas, había anunciado minutos antes que se encontraban cumpliendo los requerimientos hechos por "Popeye", quien solicitó acompañamiento por parte de la entidad. La Policía Nacional tenía la misión de custodiarlo hasta su lugar de residencia.

Tras la salida de la cárcel, los vehículos, en caravana, iniciaron su recorrido hacia el peaje de Albarracín en Cundinamarca, donde los espera un anillo de seguridad de la Policía, para continuar el traslado hacia Bogotá.

Defensoría, garante de "Popeye"

Huertas manifestó que hicieron presencia en la prisión no como custodia sino como garante para que se cumplan los anillos de seguridad solicitados por puño y letra de Velásquez.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en las últimas horas había recibido una solicitud de John Jairo Velásquez, del exjefe de sicarios de Pablo Escobar, en el que solicitó proteger su vida durante la libertad ordenada por un juez de la República.

La Defensoría informó que su regional en Boyacá recibió copia de una petición elevada en el mismo sentido por la Policía Metropolitana de Tunja y por el director del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana seguridad de Cómbita.

"Aunque la Defensoría del Pueblo no opera como cuerpo de custodia, debido a una petición formulada esta mañana por el Comando de la Policía Metropolitana de Tunja para actuar en calidad de garante, y dados sus fines estrictamente humanitarios, la entidad hará acompañamiento de la diligencia", señaló un comunicado de ese organismo.

El organismo informó que estableció contacto con las autoridades competentes con el fin de que se dispongan las medidas para la salida y traslado de alias 'Popeye'.

"Popeye", el criminal

Velásquez, uno de los pistoleros más sanguinarios del cártel de Medellín, recibió el pasado viernes de un juez la orden de libertad condicional al haber cumplido tres quintas partes de su condena.

Alias "Popeye" ha reconocido varias veces que asesinó directamente a, por lo menos, 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de 3.000 homicidios más en los años 80 y 90, como parte de la guerra del cártel de Medellín contra el Estado colombiano y contra mafias rivales.

Entre las víctimas reconocidas por Velásquez está el entonces procurador general de la nación Carlos Mauro Hoyos, secuestrado y asesinado por él mismo en enero de 1988, numerosos magistrados, jueces, periodistas y policías que se opusieron al imperio criminal de Escobar y al cártel de Medellín.

Desde el pasado fin de semana la Policía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habían reforzado la vigilancia en el penal y sus alrededores a la espera de la salida de alias "Popoeye", que finalmente se concretó este martes.

Velásquez, que ha dicho que teme por su vida, solicitó en las últimas horas una mediación de la Defensoría del Pueblo para garantizar su integridad al salir de la cárcel.

En una entrevista que dio el año pasado a la revista Semana, Velásquez dijo que cuando saliera de la cárcel le gustaría trabajar dando conferencias a los jóvenes para que no caigan en el mismo error que él cometió, de trabajar para las mafias del narcotráfico y convertirse en uno de sus peores matones.