Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suben a 17 los muertos y a 20 los desaparecidos por lluvias en norte de Chile

La cifra de muertos por el temporal de lluvias que la semana pasada arrasó el norte de Chile aumentó a 17, mientras que otras 20 personas siguen desaparecidas, informaron hoy fuentes del Gobierno, que no descartaron encontrar más cadáveres bajo el lodo en los próximos días.

El nuevo balance de víctimas, entregado por el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, incluye tres nuevas víctimas mortales en la catástrofe que afecta las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

Asimismo, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, afirmó que hay "altas posibilidades" de encontrar más cuerpos bajo el barro.

"Cuando hay 17 aluviones simultáneos y uno no tiene acceso por vía terrestres para revisar todo lo que pasará es que día a día existe la posibilidad de que haya más desaparecidos y fallecidos", sostuvo Toro.

La catástrofe ha dejado un total de 26.406 damnificados, de los cuales 4.134 permanecen refugiados en los 30 albergues dispuestos por el Gobierno.

En tanto, se han contabilizado un total de 22.204 viviendas con daños menores y 5.904 con daños mayores como consecuencia de las lluvias torrenciales que azotaron el pasado martes el árido norte del país austral, provocando crecidas incontrolables de ríos que en algunos casos estaban secos desde hace más de 20 años.

Para Toro, el suministro de agua potable es uno de los problemas más complejos que afronta la región de Atacama y Antofagasta, donde el número de hogares sin acceso al agua potable asciende a 7.112.

Según los datos proporcionados por la Onemi, un total de 6.712 hogares de Atacama carecen de suministro eléctrico, lo que corresponde al 72 % de los abonados de toda la región, en los municipios de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral.

El Gobierno chileno y los organismos de emergencia desplegarán una campaña de vacunación antitetánica para esos trabajadores que están ocupándose de la remoción de escombros, mientras que la vacuna de la hepatitis se suministrará a la población menor de 15 años.

Además, según informó la Onemi, los menores de seis meses que se encuentren en los albergues serán vacunados contra la gripe.

Hasta el momento, un total de 629 toneladas de ayuda han sido entregadas a los damnificados por una de las peores catástrofes naturales de los últimos años en el país suramericano.