Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suben a 23 los muertos y a 57 los desaparecidos por temporal en norte de Chile

El número de fallecidos a causa de las inusuales inundaciones que azotan el árido norte de Chile aumentó a 23, con la aparición de cinco cuerpos, y el número de desaparecidos se elevó a 57, informó en la noche del martes el gobierno chileno.

Hay "23 personas fallecidas y 57 personas desaparecidas, 22.381 personas damnificadas, de las cuales 4.095 corresponden a personas que se encuentran en condición de albergados", dijo en rueda de prensa Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi.

Imágenes dantescas de aluviones que arrasaron con pueblos enteros en la región de Atacama -a unos 800 kilómetros al norte de Santiago- y la vecina ciudad de Antofagasta, siguen apareciendo a una semana de que iniciarán las inusuales lluvias que provocaron la tragedia.

El gobierno de Michelle Bachelet -que la semana pasada recorrió la zonas afectadas- anunció el lunes que destinará más de 6.000 millones de pesos chilenos (unos 9,5 millones de dólares) para las 13 comunas más afectadas.

Este martes las autoridades de Salud Pública anunciaron que además de la alerta sanitaria que se decretó la semana anterior se sumaron acciones para prevenir enfermedades, enviando a la zona dosis extra contra la influenza y la hepatitis A.

En cuanto a los servicios públicos, el servicio eléctrico se restableció en un 95% y en 80% el agua potable.

Este martes la donación desde Bolivia de 13 toneladas de agua embotellada a las zonas afectadas desató la polémica, ya que el ministro boliviano de Defensa, Jorge Ledezma, encargado de la entrega, usó una chaqueta con la leyenda "El mar es de Bolivia".

La reacción de desaprobación del gobierno chileno fue inmediata y esta noche el presidente boliviano Evo Morales destituyó al funcionario por el incidente.