Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Subsecretaria de Estado EE.UU. llega a Colombia para hablar del proceso de paz

La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, Sarah Sewall, viajó a Colombia para conversar sobre el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, informó el Departamento de Estado.

Sewall permanecerá en Colombia hasta el sábado y se reunirá "con una serie de funcionarios del Gobierno colombiano y representantes no gubernamentales", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

La funcionaria estadounidense "expresará el apoyo de EE.UU. a los esfuerzos del Gobierno colombiano para lograr una paz justa y duradera que resulte en una mayor seguridad y prosperidad para sus ciudadanos", indica la nota.

"También conversará sobre los esfuerzos para impulsar la justicia transicional, de acuerdo con el Estado de derecho, en lo relativo al proceso de paz", agrega.

La eventual justicia transicional que se aplicará a los guerrilleros de las Farc una vez se produzca su desmovilización es uno de los puntos más complicados en la agenda de negociaciones, y el que más división genera entre la sociedad colombiana.

Estados Unidos reforzó el mes pasado su papel en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc con la designación de un enviado especial encargado de seguir las negociaciones, Bernie Aronson.

La creación de ese puesto, hasta entonces inexistente, respondió a la petición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que Washington adoptara un papel más activo en las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

Aún está por definir el rol concreto que tendrá Aronson, que no se sentará en la mesa de conversaciones en La Habana dado que Estados Unidos sigue sin ser parte integrante del proceso.

No obstante, Aronson ya se reunió la semana pasada con Santos y el domingo se entrevistó en La Habana con los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos y con los de las Farc.

Estados Unidos apoyó militarmente al Gobierno colombiano durante décadas para arrinconar a las Farc, extraditar a sus líderes y forzar una salida negociada al conflicto armado del país suramericano, que ha provocado millones de desplazados y más de 200.000 muertos.

Desde el inicio de las conversaciones de paz en La Habana, las Farc han solicitado la presencia en la mesa de diálogo de "Simón Trinidad", uno de sus jefes guerrilleros condenado a sesenta años de cárcel en Estados Unidos por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

El Gobierno de Santos negocia desde 2012 con las Farc un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto de más de cincuenta años.