Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suicidios ocurren cada vez a más temprana edad, según Medicina Legal

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, dijo en RCN La Radio que la entidad ha identificado casos de suicidio en menores desde los 4 años de edad.

El funcionario explicó que "a pesar de que respecto al año anterior ha habido un leve descenso en la tasa de suicidios, sigue preocupando los casos de niños entre 4 a 9 años y los ancianos de 80 años".



Sobre las aparentes causas de este fenómeno, Valdés dijo que "es el reflejo de la desprotección que hay en los niños. Lo que más preocupa es el tema de la asfixia y ahogamientos".

Agregó que "las edades de suicidio han bajado; es un registro que preocupa, es una tasa alta para Colombia, para lograr entender que es un fenómeno que no afecta la sociedad colombiana. Sin embargo, llama la atención el cuidado de los niños y las niñas".

Señaló que comparando los suicidios entre "niños y niñas relativamente están en una proporción de 4,5% a 5,5% en los casos".

Motociclistas y peatones

De otro lado, el Director de Medicina Legal indicó que las mayores víctimas de accidentes de tránsito son motociclistas y peatones.

El funcionario señaló que "llama la atención las lesiones fatales y no fatales en accidentes de tránsito".

Afirmó que ha aumentado la cifra de muertos en accidentes de tránsito: Dijo que "se ha alcanzado la tasa más alta en homicidios y lesionados en accidentes de tránsito: 330 lesionados por cada 100 mil habitantes".

Indicó también que "es importante destacar que a pesar de que la tasa de homicidios es menor que hace 10 años, las víctimas mujeres han aumentado". Sostuvo que sigue siendo la mujer muy agredida, según la estadística de homicidios.