Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Superada emergencia de suministro de agua en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre la emergencia que dejó sin servicio de agua a 7 de cada 10 ciudadanos desde el miércoles en horas de la noche.

"Hoy el servicio se ha restablecido en cerca del 95% de la ciudadanía. Esperamos que al mediodía el 100% de los usuarios tenga el servicio", dijo el Alcalde.

Sin embargo, Petro pidió que se inicien investigaciones, ya que las guayas que cedieron tienen en su interior componentes plásticos que disminuyen notablemente su resistencia.

Dijo que "he pedido que haga una arqueología sobre la historia de la compra de estas guayas y por qué tienen este componente que obviamente disminuye su resistencia".

El Distrito mantuvo finalmente la orden de que en la jornada de este jueves no tendrán clase los colegios Distritales. (Lea aquí: Estudiantes de colegios oficiales de Bogotá regresan este viernes a clases)

"Tendríamos una emergencia. Este simple detalle hubiera podido provocar si la capacidad de la empresa fuera menor, una posible evacuación total de la ciudad", advirtió el Alcalde.

Horas antes, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Alberto Merlano, indicó en RCN La Radio que el suministro de agua potable en la capital colombiana, suspendido en el 70 por ciento de la ciudad por un daño en la infraestructura, se iría restableciendo paulatinamente en el transcurso de la mañana de este jueves.



"El escenario que funcionó fue el optimista; el túnel alterno fue reparado anoche (miércoles)", explicó el Gerente del Acueducto, al señalar que se atendió la emergencia con carrotanques, dando prioridad a cárceles y hospitales. Además se suspendieron las clases en los colegios distritales.

Al ser consultado sobre la afectación en el suministro por la baja en los niveles de los embalses, Merlano descartó problemas de suministro por ese motivo y afirmó que "eso está bien calculado", por lo que el parte es de normalidad.

Las primeras zonas de restablecimiento del servicio fueron las centrales y surorientales a quienes se les reconectó el servicio en la madrugada.

Hacía el medio día fue restablecido el servicio en las zonas occidental, norte, suroccidente de la ciudad y el municipio de Soacha.

Las localidades afectadas fueron Suba, Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Mártires, La Candelaria, Chapinero, Teusaquillo, San Cristóbal y Usaquén.

Sanción de la SIC

De otro lado, el gerente del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se refirió a la millonaria multa que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio, por violar las leyes de competencia en el servicio de recolección de basuras en la ciudad.

Merlano dijo que el pago de la sanción saldría de los excedentes de la empresa, afectando la financiación de programas sociales del Distrito.

Sin embargo, aclaró que existen todavía recursos de reposición y la apelación ante el Consejo de Estado. Según se indicó, hay una sentencia judicial que establece que no hay violación a la libre competencia en el modelo de esquema de basuras.