Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperIndustria abre investigación contra 5 empresas, señaladas de conformar 'cartel del papel higiénico'

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación a cinco empresas por presunta 'cartelización', es decir, acuerdos en los precios del papel higiénico y otros papeles suaves.

Las empresas Familia, Kimberly, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda y Dryper, al parecer, mantuvieron acuerdos en los precios y promociones de papeles higiénicos, servilletas, toallas de cocina y pañuelos faciales y de manos durante 15 años.

El superintendente Pablo Felipe Robledo explico que adicionalmente se formuló pliego de cargos contra 42 personas naturales, en su condición de altos directivos de las empresas, supuestamente por colaborar con actos relacionados con la violación a las normas de competencia de mercado.

La investigación inicia a través del Programa de Beneficios por Colaboración (delación) donde tres de las cinco empresas involucradas, confesaron su participación en el presunto cartel empresarial y entregaron e-mail, documentos y declaraciones que revelarían la existencia del acuerdo de precios.

"Es el segundo caso en la historia de Colombia en que la Superindustria suscribe acuerdos de colaboración con empresas que deciden delatar la existencia del cartel, que la OCDE califica como las más escandalosas violaciones a la libre competencia", declaró el superintendente Robledo.

En efecto, esta la segunda decisión que toma la entidad respecto a los carteles empresariales, "que afecta tanto la economía de mercado de los hogares y consumidores colombianos, especialmente a aquellos de escasos recursos".

De hecho, tres de las cinco empresas, Familia, Kimberly y Drypers, al parecer reinciden en estas prácticas anticompetitivas que también vinculan al segmento de los pañales, investigación que aún no se resuelve, pero que se inició bajo el programa de delación.

Robledo agregó que en la resolución pública se evidencian más de 200 correos, 30 declaraciones y pruebas sobre más de 20 reuniones, donde se habría puesto en marcha el cartel desde 1998, iniciado por Familia y Kimberly, y al que después se habrían vinculado Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda y Drypers.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, en Colombia ocho millones de hogares consumen papel higiénico, el mercado mueve más de un billón de pesos al año y la participación de estas empresas investigadas representa el 88% del segmento de los papeles suaves o tisú.