Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperIndustria advierte que cursan 8 investigaciones más por sobrecostos en medicamentos

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que investigan a 8 empresas más por sobrecostos en medicamentos, luego de hacer pública la sanción al Laboratorio Novartis por $3.500 millones.

"Abrimos las investigaciones hace 6 meses y estamos terminando la parte probatoria", precisó Robledo y agregó que desde hace año y medio han quedado en firme al menos 10 sanciones por $13 mil millones, y otras 4 sanciones por más de $4 mil millones, todas relacionadas con el sobrecosto de medicamentos.



El funcionario recordó que la sanción a Novartis se debió a sobrecostos entre 6% y 509% en el medicamento Exselon, utilizado en los tratamientos de Párkinson y Alzheimer, según los monitoreos de enero a septiembre del 2012.

"Vale aclarar que estas sanciones son por los sobrecostos en las ventas de los medicamentos al Sistema de Seguridad Social en Salud, pues la Superintendencia aún no ha sancionado en el canal comercial, es decir, por los medicamentos que se venden, por ejemplo, en las farmacias", afirmó Robledo.

Aseguró, finalmente, que estas sanciones sí están persuadiendo a las compañías a la hora de sobrepasar los topes permitidos.