Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Superindustria busca endurecer las sanciones a los "carteles" empresariales

La Superintendencia de Industria y Comercio presentará esta semana un proyecto de ley ante el Congreso de la República para endurecer las sanciones contra las compañías que pertenezcan a un “cartel” empresarial.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, explicó que lo que se pretende es que las multas impuestas a las empresas sea equivalente a un porcentaje de su patrimonio y eliminar el tope máximo que actualmente se tiene establecido.

Hoy existe un tope máximo de 65 mil millones de pesos como capacidad sancionatoria para quien viole la libre competencia en Colombia y lo que queremos traer es el modelo europeo y también rigue en Estados Unidos que permite sancionar con unos topes que tiene relación con el porcentaje sobre el patrimonio, los ingresos y utilidades operacionales de las empresas”, dijo.

Además se pretende extender los beneficios por delatar esta práctica que viola el estatuto del consumidor, es decir, que las empresas que han promovido el mismo, puedan exonerarse de las multas por entregar toda la información del cartel.

Pretendemos incluir unas modificaciones importantes al régimen de delación, de beneficios por colaboración para las empresas que hacen parte de carteles empresariales para que incluso las empresas que hayan sido promotoras puedan acudir a la Superintendencia y recibir beneficios como ocurre en el mundo”, señaló.

Robledo agregó bajo estos parámetro se hará mucho más efectivo y contundente perseguir a los carteles en Colombia.