Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Superindustria impuso multas por más de $185 mil millones al cartel del papel higiénico

Foto referencial Ingimage



El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, impuso millonarias sanciones contra 4 de las empresas vinculadas al denominado 'cartel del papel higiénico'.

Según el funcionario, las empresas Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles de Risaralda se hicieron acreedoras a multas por más de 185.000 millones de pesos por cartelización empresarial.

Robledo manifestó que "estas empresas y 21 altos directivos de las mismas cometieron esta conducta durante 10 años, tiempo en el cual fijaron artificialmente el precio de los papeles suaves en Colombia, integrado por 4 productos: papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y caras".

Dicha investigación, adelantada por la Superindustria, comenzó a finales del año 2013 luego de la colaboración de tres de las empresas Kimberly, Familia y Papeles de Risaralda que entregaron datos esenciales para develar dicho cartel.

Este cartel de precios tuvo su génesis con la participación de Kimberly y Familia en el año 2000, los cuales no fueron los precursores del cartel sino que además incurrieron en estas conductas anticompetitivas.

De igual forma, Robledo informó que la empresa Drypers Andina S.A. y 21 personas naturales que se desempeñaban como altos ejecutivos de dicha compañía fueron exonerados de hacer parte del cartel.

El Superintendente informó que colombiana Kimberly Colpapel S.A. deberá pagar una multa de $68.945 millones, Cartones y Papeles del Risaralda lo hará por $4.136 millones; papeles nacionales por $48.261 millones y productos familia por 62.050 millones de pesos.

En el caso de Kimberly, el Superintendente aclaró que por haber entregado datos clave a la investigación fue exonerada del pago de la sanción.

Para el caso de la empresa Familia, el organismo decidió exonerarla del pago del 50% de la multa.

La Superintendencia formuló pliego de cargos contra estas empresas en noviembre del año 2014.

El mercado de este sector representa ventas por 1,2 billones de pesos al año.