Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperIndustria formula pliego de cargos contra "cartel" empresarial de venta de pañales

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación contra cinco empresas que producen, comercializan y distribuyen pañales desechables, por presunta cartelización empresarial, es decir, acuerdos para incrementar los precios de los productos y restringir el mercado.

Las empresas con pliego de cargos son Tecnosur - Tecnoquímicas (Winny Ultratrim), Familia (Pequeñín), Kimberly (Huggies) y Drypers (Baby Sec), quienes al parecer acordaron incrementar los precios de los pañales en Colombia un 10% entre los años 2000 y 2013.

Según la resolución de la SIC la investigación se emprende luego de que dos de las cinco empresas que se acogieron al programa de delación entregaran pruebas como, e mails, documentos, testimonios y declaraciones juramentadas, donde se demuestra la práctica anticompetitiva.

Dentro de las pruebas recaudadas se encuentran más de 700 correos electrónicos, más de 30 declaraciones y testimonios y pruebas sobre más de 20 reuniones en las que acordaban las condiciones de implementación del cartel, así como el seguimiento, control y verificación de los acuerdos previamente celebrados.

"'De verdad necesitamos que TODOS nos esforcemos un poco por subir los precios y no dejarnos más manejar por el cliente', 'Por favor esto es urgente, ya que (…) tiene reunión el lunes con la competencia.' A lo cual se responde 'Pa la prox. no escribas que (….) tiene reunión con la competencia… nunca dejes nada escrito de ese tema!!!!'" evidencian algunos de los correos presentados por la SIC.

Adicionalmente, la SuperIndustria formuló pliego de cargos contra 44 personas naturales directivos y empleados de dichas compañías.

Las posibles sanciones de llegarse a comprobar la existencia del cartel de precios en los pañales podría llegar hasta los 100 mil salarios mínimos, es decir, $61 mil millones.

La SIC aclaró que "las personas naturales y jurídicas que confesaron su participación en el cartel empresarial y se sometieron al programa de beneficios por colaboración, recibirán la exoneración total de la pena o la reducción de la misma, dependiendo de la oportunidad y el nivel de la colaboración".