RCN Radio

 Supernotariado revela que otros siete edificios en Cartagena fueron construidos con licencias falsas

Foto: RCN Radio Cartagena. Edificio Portal de Blas de Lezo I.

Foto: RCN Radio Cartagena. Edificio Portal de Blas de Lezo I.

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa Guerra, aseguró, desde Cartagena, que la mayoría de estas siete edificaciones fueron levantadas por la Constructora Quiroz, responsable del desplome de Portal de Blas de Lezo II, en el que murieron 21 obreros sepultados, el pasado 27 de abril.

El funcionario precisó que casi todos los edificios están ubicados en el barrio El Bosque, en la zona suroccidental de la ciudad.

“Entre la labor de inspección, vigilancia y control que adelantamos, encontramos 172 viviendas con licencia de construcción falsa. Esto es muy preocupante, estamos viendo edificios mucho más grandes que no cumplen con las normas de construcción, ocurrió una ‘hecatombe’ sin que la ciudad se diera cuenta. Son edificios de más de 40 apartamentos”, sostuvo.

Edificio Shalom, en el barrio El Recreo; Brisas de La Castellana, en el barrio Chipre; Villa Ana, en Buenos Aires; y Calipso Tower, Atlanta, Cinco Letras, e Innova, todos en el barrio Alto Bosque, son los inmuebles a los que, como medida preventiva, se les bloqueó los folios de matrícula. A los bancos que otorgaron créditos, según indicó la entidad, también se les bloquearán las hipotecas.

Mesa pidió a los cartageneros denunciar las construcciones que no se ciñan a lo que establece la ley. “El llamado a la ciudadanía es a que no se quede callada, si sospecha que su apartamento tiene problemas de título. Así nosotros podemos tomar las acciones pertinentes”, anotó.

Con este nuevo hallazgo, ya son 25 los edificios detectados que no cumplen con las normas de construcción. 19 fueron descubiertos hace aproximadamente 4 meses, y ahora, luego de analizar los reglamentos de propiedad horizontal, se detectaron que 7 más están en la misma condición.

“Esta es una investigación que no ha parado, nosotros estamos revisando el 100% de estos reglamentos”, añadió.

El Superintendente no descartó que existan más inmuebles que se leventaron con licencia falsa, y advirtió que pondrá en cintura a los carteles de las construcciones ilegales.

Finalmente dijo que “la segunda fase de la investigación consistirá en revisar la declaración de mejoras en suelo propio. Ahí, como ha dicho la Procuraduría, se están presentando muchas irregularidades”.