Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperSalud impuso millonaria sanción a Famisanar EPS por negación de insumos POS

La Superintendencia de Salud impuso una multa por de mil 900 salarios mínimos mensuales legales vigentes a la EPS Famisanar, tras comprobar en una investigación, que estaba negando de manera reiterada la adquisición de medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, a cinco personas.

Según Margarita Escobar, delegada de procesos administrativos de la superintendencia, el caso sancionado gira en torno a cinco usuarios de esta EPS, quienes tuvieron que adelantar un proceso ante la justicia ordinaria, con acciones de tutela, para reclamar insumos médicos a los que tenían derecho por estar en el POS.

"Adelantamos las investigaciones correspondientes a las quejas presentadas por los usuarios de esta EPS. Queremos recordar que el Ministerio de Salud, por medio de nosotros en la Superintendencia, ha sido enfático en que no toleraremos los incumplimientos a las normas y la violación de los derechos a la salud", afirmó Escobar.

Esta EPS deberá pagar una suma superior a los 900 millones de pesos y desde la SuperSalud se indicó que este fue un hecho que se descubrió mediante el seguimiento de quejas y requerimientos de estos usuarios, donde se pudo constatar que son varias las inconformidades manifiestas y procesos jurídicos abiertos, para que les entreguen los insumos médicos.

"Las EPS están obligadas a suministrar los medicamentos cuando existe un genérico incluido en el POS, por lo tanto le correspondía a la EPS garantizarle su entrega al menor, mucho más cuando estamos hablando de población vulnerable en todos sus aspectos", aseguró Escobar Pereira.

Por el momento Famisanar EPS tiene derecho a la apelación de esta decisión adoptada por la Superintendencia de Salud, obligando a que se decida en segunda instancia, por el Superintendente de Salud, Gustavo Morales, si se mantiene en firme la sanción o se le da la razón como inocente del cargo por el que la acusa la Supersalud.