Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperSalud responde a Contraloría sobre intervención en Saludcoop

La Superintendencia Nacional de Salud respondió a través de un comunicado a la contralora Sandra Morelli sobre las dudas y críticas por la intervención que se realizó en la Corporación IPS Saludcoop.

Según la comunicación, todo el proceso que se llevó a cabo contra esta corporación fue informado a las autoridades respectivas, y en ningún momento implica que se levanten los embargos ordenados por la Contraloría General de la Nación.

"El proceso que culminó con la intervención de la Corporación IPS Saludcoop fue informado al Ministerio de Salud. La intervención de la IPS no implica que se levanten los embargos ordenados por la Contraloría", señaló la Superintendencia.

Comunicado de la Superintendencia de Salud

"Con el propósito de aclarar informaciones y conceptos con relación a la intervención de la Corporación IPS Saludcoop, la Superintendencia Nacional de Salud se permite hacer las siguientes precisiones:

El proceso que culminó con la intervención de la Corporación IPS Saludcoop, fue informada oportuna y permanentemente, en contenido y alcance, al Ministerio de Salud.

La intervención de la IPS no implica que se levanten los embargos ordenados por la Contraloría, pues estos recaen sobre la EPS Saludcoop, entidad independiente a la primera, y actualmente intervenida. Es importante precisar que algunos inmuebles donde opera la IPS, son propiedad de la EPS, razón por la cual los embargos sobre dichos bienes no se levantan ni revocan con la medida de intervención de la IPS.

Estas aclaraciones evidencian que las decisiones tomadas por la Superintendencia Nacional de Salud no van en contravía de los intereses de otras entidades que buscan preservar los recursos del estado y garantizar la prestación del servicio de salud a los colombianos, por el contrario contribuye al logro de estos objetivos.

Es pertinente reiterar que la Superintendencia Nacional de Salud no tiene competencia para intervenir la totalidad de entidades que conforman el Grupo Saludcoop, pero las medidas de intervención de la IPS y de la EPS, buscan garantizar aquellos aspectos relacionados con la cobertura y prestación de salud, además de salvaguardar los recursos del sector.

Para finalizar, es importante recordar que los agentes interventores, tal y como lo dispone la ley, funcionan de forma autónoma, y el deber de la Superintendencia es hacer seguimiento a su gestión con miras a superar los hallazgos, pero no participar en las decisiones que éstos toman, pues al ser representantes legales se relacionan con la Superintendencia Nacional de Salud como cualquier sujeto de vigilancia y control".