Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperSolidaria detectó 200 presuntas captadoras ilegales de dinero

La superintendente de la Economía Solidaria, Dunia de la Vega, en entrevista con RCN Al Fin de Semana aseguró que si bien el modelo económico de Cooperativas es legal en Colombia, por su principio de solidaridad, autonomía y consecución, se ha detectado que al menos 200 de estas estarían infringiendo la ley bajo falsas fachadas.

Hemos encontrado que algunas se hacen pasar por cooperativas aprovechándose de la buena fe de los interesados. Por ejemplo, les ofrecen a las personas créditos que están sujetos a aprobación si adquieren otro tipo de productos como auxilios funerarios, servicios odontológicos, entre otros. Este tipo de requisitos no son propios del modelo económico de Cooperativas legales en nuestro país”, explicó la Superintendente.

Otra modalidad detectada es la compra y venta de cartera para hacer una tercerización y captar dinero de forma ilegal.

Estas presuntas entidades están utilizando estos recursos para lavados de activos y generar un incremento económico indebido, más conocido como enriquecimiento ilícito”, explicó.

Se estima que de las 7 mil cooperativas que vigila la entidad “cerca de doscientas se estarían aprovechando del modelo económico de cooperativa para captar dinero”, señaló Vega.

Para los interesados en conocer el listado de entidades controladas y vigiladas por la SuperSolidaria pueden visitar la página www.supersolidaria.gov.co