Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Surge en Colombia el fenómeno de los "nuevos pobres"

La exministra y exdirectora de Planeación Nacional, Cecilia López, planteó en RCN La Radio un preocupante fenómeno, del que poco se habla y que en su parecer no ha sido atendido institucionalmente y es el de las personas de clase media y alta que caen en la pobreza.

Además, llamó la atención sobre la magnitud del problema de malnutrición y dijo que entre 20% y 30 por ciento de la población infantil se encuentra en esa condición, citando cifras del Instituto Mundial de Investigación sobre temas Agrícolas y Sociales. Dijo que"es el nuevo problema de salud que enfrenta el mundo".

Cecilia López consideró que uno de los factores que ha impedido enfrentar esta situación desde el Gobierno es que "a cada problema social le ponen una institución y eso es un desastre porque se pierde la coherencia en la política social. No hay una entidad que coordine y que se asegure que toda persona está recibiendo lo que toca".

Consideró que "el tema de la desnutrición y del hambre jamás ha sido importante; se oye sólo en las campañas políticas".

Agregó que la indiferencia de las élites frente a esta situación es preocupante. "La insensibilidad de la población colombiana sobre los problemas sociales es infinita, porque este es un país estratificado. Esto no le importa a los que tienen el poder en el país".

Sugirió que "Planeación Nacional debería tener un pequeño grupo mirando los problemas y las últimas noticias internacionales".

Sobre los diferentes tipos de pobreza en Colombia, Cecilia López llamó la atención en torno a un fenómeno en Colombia que se llama "los nuevos pobres", que se refiere a gente de clase media que cayó".

Puso como ejemplo en Bogotá al "barrio Teusaquillo que está lleno de nuevos pobres, gente que tuvo recursos y que cayó en la pobreza".

Dijo que en "Argentina el fenómeno de los nuevos pobres dio pie a una serie de políticas, pero en Colombia no se ha tocado ese tema".

Cecilia López criticó duramente la postura de los gremios económicos más poderosos frente a los problemas sociales. Afirmó que "la insensibilidad de este país es sorprendente. Cómo es posible que la Andi haya salido a decir de frente que no le pueden poner impuestos a los dividendos. En qué mundo viven? No son capaces ni de pagar impuestos y la gente se traga esos sapos. Me parece el colmo de la insolidaridad".

Agregó que "los 4 millonarios de este país y los otros nuevos ricos que tienen más de 30 millones de dólares, esa insolidaridad ha pasado siempre y todo el mundo se hace el loco".