Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suspendidas fotomultas sobre la Autopista del Café por determinación judicial

Por cuenta de un fallo de despacho judicial, luego de una demanda puesta por el abogado pereira Daniel Silva, la administración municipal de Chinchiná tuvo que suspender el cobro de las fotomultas sobre la Autopista del Café.

La medida fue adoptada por el Juzgado Quinto Administrativo de Manizales en fallo que determina que la Alcaldía de Chinchiná en este departamento no podrá seguir cobrando las multas de las que eran objeto los conductores a través de un mecanismo fotográfico.

Según el abogado Daniel Silva, quien demandó el Acuerdo del Concejo Municipal que facultó al alcalde a adoptar las fotomultas en un tramo de la Autopista del Café en su jurisdicción, la medida violaba el Código Nacional de Transporte.

"El argumento que se presentó al juez fue  indicarle que hay un tema de fondo en las fotomultas,  pues el código de tránsito establece una destinación  a lo recaudado por las infracciones para que sean invertidas en seguridad vial, dotación de automotores, entre otros, pero el Concejo de este municipio autorizó el contrato de un privado y el beneficio en el 45 %  y esto violaba la destinación específica que estaba en el Código nacional de tránsito", dijo el Jurista.

El abogado demandante explicó que la suspensión del cobro de las fotomultas es provisional, sin embargo, explicó que estas medidas cautelares tienden a volverse definitivas, tal como ocurrió en otras ciudades del país.

"Es una suspensión provisional y cautelar que puede tener éxito si se tiene en cuenta que hay antecedentes en Ibagué, Dosquebradas y donde la justicia ha dado nulidad de este tipo de acuerdos", dijo el Abogado pereirano.

Indica el Abogado que la medida de suspensión del cobro de las fotomultas es inmediata, no sin antes llamar la atención sobre la actuación del Concejo Municipal de Chinchiná, corporación que en una clara extralimitación de funciones aprobó dicho acuerdo de manera acelerada y casi que en secreto el pasado 31 de diciembre.