Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tabaco, diabetes, hipertensión y obesidad aumentan probabilidad de Alzheimer

El Informe Mundial sobre Alzheimer 2014 asegura que factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión arterial y el consumo de cigarrillo elevarían en un 50% la probabilidad de Alzheimer.

El estudio realizado por un equipo de expertos seleccionado por el consorcio Alzheimer's Disease International (ADI) se hace público con motivo del Día Mundial de Alzhéimer, que se celebrará el próximo 21 de septiembre y formará parte de una campaña internacional para crear conciencia y combatir el estigma del alzhéimer.

El documento hace un llamado para que se integre la demencia en los programas mundiales y nacionales de salud pública junto con otras patologías no transmisibles y recuerda que la diabetes puede aumentar el riesgo de demencia en un 50%.

Esta es una radiografía mundial del Alzheimer realizada sobre una muestra de 8.513 personas procedentes del Reino Unido, Australia, Chile, China, Polonia y España. Las cifras son representativas de la población adulta de cada país.

El documento reconoce que si bien aunque la salud cardiovascular está mejorando en muchos países de ingresos altos, otros de bajos y medianos ingresos muestran un patrón reciente de aumento de la exposición a factores de riesgo cardiovascular, con incremento de las tasas de diabetes, enfermedades del corazón y derrame cerebral.

Además, revela que las personas que han tenido mejores oportunidades de educación tienen un menor riesgo de demencia en la edad avanzada. Las evidencias, dicen los autores en las conclusiones, sugieren que si bien la educación no tiene un impacto directo sobre los cambios que se producen en el cerebro que conducen a la demencia, sí reduce su impacto en el funcionamiento intelectual.