Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tabaré Vásquez juró como nuevo presidente de Uruguay

Tabaré Vázquez y Raúl Sendic asumieron hoy el cargo de presidente y vicepresidente, respectivamente, de Uruguay después de prometer su cargo a la presidenta temporal de la Asamblea General, la senadora Lucía Topolansky, en una ceremonia de investidura que transcurre en el Palacio Legislativo.

"Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República", dijo entre los aplausos de una abarrotada Asamblea General y el gesto cariñoso de Topolansky.

Sendic repitió la fórmula de protocolo y fue igualmente ovacionado por la sala.

De esta forma dio comienzo el segundo mandato presidencial de Tabaré Vázquez, que ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, y releva en el cargo a José Mujica, que dirigió el país durante el último quinquenio (2010-2015).

A continuación, Sendic, recién nombrado presidente de la Asamblea General, función que corresponde al vicepresidente del Gobierno, en sustitución de Lucía Topolansky, invitó al ya nuevo presidente, Vázquez, a hacer uso de la palabra ante los presentes.

Vázquez y Sendic llegaron a la Asamblea General acompañados por Lucía Topolansky y por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez.

Tras la interpretación del himno nacional uruguayo, la sesión solemne de la Asamblea General continuó con el Compromiso de Honor y la Declaración de Fidelidad Constitucional con las que los electos prometieron su cargo.

"Podremos y debemos proponer, analizar y discutir juntos con respeto sobre los distintos caminos para lograr la mejor educación pública para nuestra gente, para tener una salud de calidad para todos, una vivienda digna", enfatizó.

"Pero no debemos ni podemos, y no queremos ni por asomo discutir o cuestionar la matriz de principios y valores que surgen del inicio de nuestra historia", agregó.

A la ceremonia asistieron los presidentes Dilma Rousseff de Brasil, Michelle Bachelet de Chile, Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador, Horacio Cartes de Paraguay y Ollanta Humala de Perú, y decenas de delegaciones oficiales de todo el mundo.

La ceremonia de investidura continuó en la céntrica Plaza de la Independencia, donde Mujica proció el acto de entrega de la banda presidencial a Vázquez, ante los líderes convocados y los curiosos que llegaron a las inmediaciones del lugar.