Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tacamocho, el corregimiento de Bolívar al que el río Magdalena amenaza con desaparecer


Una grave emergencia se registra en el corregimiento de Tacamocho, perteneciente al municipio de Cordoba-Tetón, en el noroccidente del departamento de Bolívar.


Esta población que sufre por las inundaciones cada vez que llueve y que resultó fuertemente afectada en la pasada Ola Invernal, es atravesada por el río Magdalena, por lo que la fuerte erosión que golpea al corregimiento ha generado el desplome de 20 viviendas y tiene en riego de colapso otras 60, que están cerca a los prácticamente desaparecidos muros de contención.


Karina Becerra Baños, alcaldesa municipal, aseguró a RCN Radio que es preocupante la situación que se presenta en la población, la cual se ha agudizado desde el año 2014.


"Lo que se está presentando el Tacamocho es que el río Magdalena antes atravesaba el pueblo y entonces lo que está ocurriendo es que está recuperando su cause natural por lo que está arrasando con todo lo que encuentra. Nosotros como Alcaldía no es hemos reunido con el Comité de Gestión del Riesgo Municipal, hemos levantando un acta y hemos definido un Plan de Contingencia que hemos presentado ante la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo para que se efectúen ayudas, primero para evacuar a las familias en la parte de atrás del corregimiento, por lo que hemos solicitado ayuda para comprar un lote de 4 hectáreas y materiales para la construcción para que las personas se ubique allá", expresó.


La máxima autoridad del municipio de Córdoba-Tetón señaló que en la pasada administración, Cormagdalena contrató un estudio con la Universidad Nacional, que determinó la necesidad urgente de reubicación del corregimiento, el cual es habitado por cerca de 1205 familias.


Sin embargo, advierte la mandataria que para realizar este traslado se requiere una inversión de más de 40.000 millones de pesos, recursos con los que no cuenta ni el corregimiento ni el municipio, por lo que hace un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para que realicen las gestiones correspondientes, ya que es alto el nivel de riesgo por la inestabilidad del terreno, que desaparezca Tacamocho.


"Aproximadamente tres calles del corregimiento se encuentran afectadas, se encuentran agrietadas, encontramos que los patios y las paredes de las casas están agrietadas y va a llegar un momento en el que el río va a tener la suficiente fuerza para llevarse todo, si ya se ha llevado más de 18 casas que se encuentran cerca a los jarillones y otras que están en peligro de inundarse. Ellos cada vez que llovía se inundaban y luego de la pasada ola invernal quedaron sin muro de contención, entonces, sin muro de contención esta es otra situación que está allí latente y por eso debemos tomar las medidas previniendo y dentro del Plan de Contingencia estamos solicitando un Plan de Acción para albergues por posibles inundaciones", acotó.


La alcaldesa Becerra Baños indicó que con la asesoría de funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que han llegado a Tacamocho para conocer más de cerca la problemática, se viene realizando un trabajo de acompañamiento y concientización entre los habitantes frente al inevitable traslado del corregimiento, en donde asegura que el 80% de los pobladores, avala la medida.