Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solo el 37% de los hogares colombianos están conformados por padre, madre e hijos: Planeación

El observatorio de familia de Planeación Nacional reveló algunas cifras sobre cómo están conformadas las familias en Colombia, según esto, aproximadamente una cuarta parte de los hogares en Colombia está conformado por un núcleo biparental es decir, existe la figura del padre, la madre y los hijos.

Las cifras, que fueron presentadas durante un foro realizado en el Congreso de la República sobre adopción de niños entre parejas del mismo sexo, liderado por la representante Angélica Lozano, dan cuenta que ”el 37% de los hogares son biparentales conformado por el papá la mamá y el hijo”.

Según Alejandra Corchuelo del Observatorio de Familia de Planeación Nacional, una encuesta desarrollada por el DANE arrojó que “el 60% de los hogares son nucleares, lo que quiere decir que están conformados con papa, mamá, hijos o sin hijos, es decir en general familias tradicional, estos datos son comparables con los internacionales”.

Según los estudios manejados por el observatorio de Familia de Planeación, existe en Colombia un 13% de familias monoparentales o sea que existe solamente uno de los padres y con hijo.

“Estamos hablando que el 13% de las familias colombianas tiene ese tipo de conformación y de ese 13% el 87% tienen jefatura femenina con hijos, eso hace que sean familias mucho más vulnerables al riesgo y que además son familias que tienen niveles de pobreza más elevadas que con las de jefatura masculina”, aseguró Alejandra Corchuelo.
La funcionaria de Planeación Nacional indicó que existen familias que están conformadas con hijos pero cuidados por sus abuelos, y que son tan solo un 4% de los hogares en el país.

Sin embargo, existe preocupación en la entidad por las familias unipersonales, conformadas por una sola persona y en su gran mayoría son de adultos mayores de 65 años, “que viven solos y que requieren de apoyo del Gobierno”, indicó Alejandra Corchuelo.