Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Tannhäuser" abre el Festival Richard Wagner de Bayreuth

El Festival Richard Wagner de Bayreuth abre este viernes su temporada con el "Tannhäuser" de Sebastian Baumgarten, decidido a defenderse como festival impertérrito al paso del tiempo y fiel al culto en exclusiva al compositor alemán.

La fecha de la apertura es el 25 de julio, como viene siéndolo desde que en 1876 el propio Wagner inauguró el primer festival sobre la Verde Colina de esa ciudad de provincias bávara, con "El Anillo del Nibelungo".

Al frente del festival sigue figurando el apellido Wagner, ahora representado por las codirectoras y biznietas del genio, Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier. También, según la norma de la casa, en sus cinco semanas y media de duración se escucharán únicamente el ciclo de óperas wagnerianas del fundador.

Al "Tannhäuser" producido por Baumgarten se le auguran parecidos abucheos que los cosechados en su estreno, en 2011, con su versión del drama centrado en la Montaña de Venus degradada ahora a planta de biogás alimentada por excrementos.

Abuchear a los transgresores es algo así como una disciplina olímpica en Bayreuth, cuyo público más fiel disfruta vapuleando a las escenografías arriesgadas y aplaude luego frenéticamente las voces y las batutas leales al legado wagneriano.

Ese fue el caso también, la temporada pasada, del "Anillo" estrenado por Frank Castorf, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Wagner.

Más abucheos para el Oro del Rhin

La arriesgada versión del dramaturgo berlinés, que traslada la lucha por el Oro del Rhin a una guerra entre matones por los campos petroleros de Texas o paisajes poscomunistas, fue tanto o más abucheada que el "Tannhäuser" de la infatigable planta de biogás.

Pero Kirill Petrenko, a la batuta, y el dúo de voces de Lance Ryan y Catherine Foster colocaron a los devotos wagnerianos al borde del éxtasis con una tetralogía de más de veinte horas de duración.

"Tannhäuser" tiene este año su última oportunidad de reconciliar a Baumgarter con el público de Bayreuth, ya que será su temporada de despedida, mientras que el "Anillo" de Castorf se repone con ruido de sables anticipado por las críticas del dramaturgo a las Wagner.

A una semana de la apertura, el dramaturgo la emprendió desde los medios contra las señoras de la casa, a las que acusó de haber hecho de Bayreuth un festival cobarde y aburrido.

Con o sin estrenos, la apertura concentrará en Bayreuth a los wagnerianos de todo el mundo, además de la clase política alemana, capitaneada por el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer.

Por primera vez en años, no estará en el arranque la canciller Angela Merkel, fiel al festival desde sus tiempos de líder de la oposición, a la que se espera en Bayreuth en las semanas siguientes para el "Anillo" de Castorf.