Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Taxistas convocaron a un paro en rechazo a la legalización de Uber

El gremio de taxistas convocó a un paro nacional para finales del mes de junio, en protesta por el anuncio del viceministro de Trasporte, Nicolás Estupiñán, de la posibilidad de emitir un decreto para legalizar el servicio que prestan los vehículos blancos, bajo la aplicación Uber.

El Uber es una aplicación para teléfonos inteligentes, a través del cual el usuario puede llamar a un vehículo para que le presten el servicio de traslado privado, pagando un recargo por la exclusividad.

Javier Monroy, vocero de la Federación de Taxistas de Bogotá, adviertió que la convocatoria a paro general obedece a la necesidad de rechazar este sistema Uber: "El viceministro Nicolás Estupiñán está empeñado en legalizar una actividad que no tiene cabida en las leyes colombianas".

Monroy se refería a declaraciones entregadas este martes por el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, quien señaló que el Gobierno pretende "construir" un decreto para facilitarle a los ciudadanos poder utilizar este servicio de transporte, que calificó de "diferencial".

"Uber es una multinacional que fomenta un tipo de ilegalidad en vehículos de transporte, pues dejan de ser un servicio especial cuando es un tipo de trabajo individual. Además, ellos cobran precios exorbitantes, nosotros tenemos un tarifario mientras que ellos pueden cobrar lo que se les antoje y, además, un cupo en esas organizaciones cuesta 7 u 8 millones de pesos, mientras que en las líneas de taxi convencionales cuestan cerca de 100 millones de pesos", explica Monroy.

El representante de los taxistas tradicionales reconoce que los vehículos de Uber son nuevos y se están posicionando en las zonas de rumba, hoteles y aeropuertos, y pronto también se apoderarán de los centros comerciales: "Ellos dentro de la modalidad de transporte que rige en este país, no caben", dice Monroy.

Javier Monroy aclara que la interlocución con el gobierno no se ha interrumpido, pero desmintió que el viceministro Estupiñán se está reuniendo con los gremios taxistas, indicó que más bien les han aplazado 3 reuniones para definir estos asuntos.

Nosotros tenemos 10 mil taxis guardados cada día, por efectos del pico y placa, y ellos no lo padecen. Sí hay tarifas para nosotros, pero ellos pueden cobrar lo que sea. Son unos piratas financiados por una multinacional. Estamos abiertos a conversar con el alto gobierno, pero no nos vamos a dejar acabar”, comenta Monroy.

En Colombia, hay 800 mil taxistas y en Bogotá hay 55 mil taxis. Entre conductores y propietarios de taxis llegan a 110 mil personas. “En total somos más de 2 millones de personas que vivimos de esta actividad, y este es un problema social muy grande lo que se genera a través del intento de legalización de esa aplicación”.