Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Taxistas de Boyacá en Tentativa de Paro

Uber y el decreto 1047 que regula los aportes a salud de los conductores, serían los motivos de una probable hora cero.

Los Taxistas de Boyacá, se declaran unidos contra el decreto 1047 sobre aportes a salud por parte de los conductores, y preocupados porque el sistema de servicio Uber, entre a permear las ciudades Boyacenes. El gremio en el departamento, no descarta participar en un paro nacional, que ya se cocina dentro de los taxistas del país.

Luego de varias reuniones con el gobierno nacional, y con voceros de los taxistas en Colombia, los conductores concertaron una probable hora cero para el próximo 16 de marzo, protestando entre otras cosas, contra el sistema UBER en Colombia.

A esa problemática se suma el polémico decreto 1047 del 2014, norma que establece como requisito que ningún conductor puede operar mientras no se haya realizado el pago respectivo de salud, pensión y riesgos laborales que según dispone, se hará a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA.

Para los taxistas de Boyacá, principalmente de Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Villa de Leyva, esa disposición debe ser susceptible de revocación, modificación, o aclaración. Piden al gobierno nacional, que se apoye su objetivo porque según el gremio, su crisis se agudiza.

En diálogo con RCN La Radio, Juan Pablo Niño, vocero de los taxistas en Tunja, indicó que “Necesitamos la modificación de ese decreto con el que no estamos de acuerdo por ser inaplicable en las provincias de Colombia y en ciudades pequeñas. Uber tampoco nos conviene. Le hicimos un ofrecimiento al gobierno, en el cual podemos hacer la chatarrización de los vehículos que tenemos en este momento, y pasarlo a vehículos de alta gama. Que los podríamos utilizar para tal fin , y no dejar que ingrese Uber a perjudicarnos, sino que a cada una de las ciudades se les de la oportunidad de tener este ingreso”.

Aunque aún no oficializan si se van o no paro como en otras regiones de Colombia, no descartan la posibilidad del cese de actividades sin bloqueo de vías, siempre y cuando “El gobierno a nosotros nos escuche, no vamos a utilizar las vías de hecho, estamos mirando la parte jurídica por la cual vamos a ingresar a ese decreto 1047, para demostrarle al gobierno , que se puede y debe hacer un estudio socio- económico que debió ir antes del decreto y que ahora, está vulnerando muchos de nuestros derechos, se están metiendo con la seguridad de nosotros en el gremio, y esta es una problemática a nivel nacional”. Señaló el vocero de los taxistas.

Argumentaron que el gobierno nacional no hizo un estudio juicioso a nivel nacional, que determinara la efectividad y afectaciones del decreto ante los taxistas en las regiones y algunas ciudades capitales, y que esto terminará por llevar a quiebra al gremio.

Freddy Bonilla, representante del Gremio de los Taxistas en Sogamoso, Boyacá, señaló que“El decreto es malicioso para los conductores, porque los taxistas que tengan algún tipo de beneficio de SISBEN, pierden este beneficio, porque los conductores se ven obligados afiliarse a la contributiva, y dejar lo que reciben por la subsidiada. Para las ciudades grandes el trabajo de taxistas, que tiene un riesgo alto, es una actividad que puede ser rentable, pero en las ciudades pequeñas, es muy difícil”.

De las siguientes mesas de trabajo nacionales, que continuarán hoy 6 de marzo entre líderes del gremio y el ministerio de transporte y del trabajo, dependerá que los taxistas de esta región, implementen o no una hora cero.