Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Taxistas y campesinos se unirían al paro camionero desde el 16 de marzo

Desde el próximo lunes 16 de marzo los taxistas junto a camioneros y agricultores iniciarán un paro nacional con una manifestación pacífica desde las cinco de la mañana.

Manuel Gil, vicepresidente de la Federación de taxis de Bogotá dijo que "el Gobierno nos ha incumplido de mil formas. No nos ha cumplido con la piratería y hay otros temas en común, por eso vamos a un cese de actividades".

Por su parte César Pachón representante de los campesinos, resaltó que su labor es de buscar la unidad entre los diferentes gremios "por eso he venido reuniéndome con los diferentes sectores sociales como el transportador, estudiantil y taxistas en donde nos hemos dado cuenta que cada sector venía sólo y aislado, cuestión que aprovecha el Gobierno para desatender otros sectores". Pachón señaló que la otra semana tendrá algunas reuniones para determinar el día que su sector se adhiere al cese de actividades.

En ese mismo sentido se pronunció Pedro Aguilar, vocero de los camioneros, quienes ya completaron tres semanas en paro, dijo que es momento de que el Gobierno les ponga atención y que no jueguen más con ellos.

El país inicia la tercera semana del paro camionero sin soluciones efectivas

Son en total 15 días y más de 110 horas de negociaciones infructuosas con el Gobierno Nacional y según los representantes de los camioneros, en la tercera semana la situación tiende a complicarse aún más, teniendo en cuenta que las importaciones y las exportaciones se han visto seriamente afectadas por la inmovilización.

Según Orlando Ramírez, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, en ocasiones la fuerza pública es la que está provocando incidentes violentos.

Desde un principio nosotros hemos dicho que esta manifestación es pacífica, sin embargo hemos encontrado que muchas veces los policías se hacen en los puntos de concentración intentando motivar violencia, los compañeros están en paz, pero si hemos tenido afectación por parte de la policía” destacó Orlando Ramírez.

El punto relacionado con los Fletes para los transportadores de carga ha sido uno de los más álgidos para abordar al igual que la vida útil del parque automotor y todo lo relacionado con el combustible.

Aunque los camioneros destacan una buena intención de negociación por parte de la Ministra de Transporte Natalia Abello, aseguran que aún es incierta una negociación final que permita la terminación del cese de actividades.

Las zonas del país con mayores efectos negativos producto de la inmovilización son: Antioquía, Boyacá, El Eje Cafetero, El Valle del Cauca, Pasto, Cundinamarca y Santander,con unos serios problemas para los Puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, así lo aseguró el Presidente ejecutivo de la ATC.

En esta nueva semana los camioneros no proyectan resultados positivos para la terminación de este paro.

Cada día que pasa la negociación se pone más difícil y más compleja y los efectos negativos los vive el país, nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, Medellín, Bogotá y Cali son algunas de las ciudades en donde ya se siente algún tipo de complicaciones con los productos de la canasta familiar”.

Finalmente, el vocero de la Asociación de Transportadores de Carga, aseguró que en este momento son cerca de 250 mil vehículos de carga que se encuentran en cese de actividades.