Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Teatro Mayor, cuatro años como uno de los grandes de Latinoamérica

Con sólo cuatro años de vida, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá se ha convertido en uno de los mejores de Latinoamérica gracias a un modelo de financiación público-privado que garantiza recursos a largo plazo y a una programación de excelencia e inclusión social.

El artífice es su director, Ramiro Osorio, quien ha sido actor, director de escena, cofundador del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el primer ministro de Cultura de Colombia, responsable de Cultura de la Secretaria General Iberoamericana y director de festivales en países como México y España.

"Este proyecto es resultado de un esfuerzo entre la Alcaldía de Bogotá y la familia Santo Domingo", dijo Osorio. El ya fallecido empresario Julio Mario Santo Domingo cedió el terreno donde hoy se levanta el edificio del arquitecto Daniel Bermúdez, que alberga una sala de teatro con un aforo de 1.300 espectadores y otra más pequeña para propuestas experimentales. Además, el complejo cultural ofrece una biblioteca pública con 35.000 volúmenes.

La novedad está en el modo de financiación, ya que "es la primera experiencia en Colombia de un modelo público-privado; el modelo es 33-33-33", expresó Osorio. Un 33% lo aporta la Alcaldía y los Santo Domingo, otro proviene de la taquilla y del alquiler de las salas, y el restante 33%, de empresas y cooperación internacional.

Entre los patrocinadores están la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); los gobiernos español, francés, ruso y australiano; y la Empresa de Energía de Bogotá, Bancolombia y Sura.

Medio millón de espectadores

En su primer año obtuvo recursos por 5.700 millones de pesos (tres millones de dólares) y para 2014 el presupuesto es de 21.000 millones de pesos (once millones de dólares).

Sólo en lo que va de año el teatro ha recibido 1.700 millones de pesos (895.000 dólares) por alquiler de salas, mientras que los ingresos por venta de entradas se mantienen en unos 3.000 millones de pesos anuales (1,57 millones de dólares).

Desde su inauguración, el 26 de mayo de 2010, ha recibido a medio millón de espectadores que han disfrutado de grandes puestas en escena, desde el Beijing Dance Theater hasta las óperas Carmen de Bizet y Ainadamar o la zarzuela Luisa Fernanda, producida por el Teatro Real de Madrid.

Entre los muchos artistas que han actuado en este teatro están los españoles Miguel Poveda, Rosario Flores o Maite Martín; la caboverdiana Cesárea Évora; el uruguayo Jorge Drexler; la diva estadounidense del jazz Bettye LaVette, y las divas del canto lírico Renée Fleming y Anna Netrebko.

Osorio ha apostado, además, por crear adeptos a la música clásica de todas las edades y clases sociales. En 2013, el festival "Bogotá es Beethoven" vendió 39.800 entradas para sus 56 conciertos y en 2015 le tocará el turno a "Somos Mozart", con 67 presentaciones.

El Teatro Mayor se preocupa de que la cultura llegue a un público amplio, mediante subvenciones de las entradas y la televisación de parte de sis actividades.
En esta línea, Osorio ha puesto en marcha el programa "100.000 niños al Mayor", financiado por la OEI, para que los alumnos de colegios públicos puedan asistir al teatro de forma gratuita.