Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Narcotráfico, DD.HH. y cese de hostilidades, prioridades en negociación con las Farc

Los temas del acuerdo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para iniciar negociaciones con la guerrilla de las Farc serían derechos humanos, políticas minera y agraria, además del cese de hostilidades, entrega de armas, y problemática del narcotráfico.

Otro punto será la situación legal de los integrantes del grupo guerrillero.

Según pudo establecer RCN La Radio Noticias de la Mañana, la mecánica de los diálogos será por negociación cerrada y con una información conjunta que se manejará a través de comunicados.

Es posible que en cabeza del ex Ministro de Defensa, y ex embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, se acepten propuestas de la ciudadanía a través de un canal que está por determinar.

Sobre el papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, RCN La Radio Noticias de la Mañana pudo establecer que el mandatario dijo a principios de este año al Gobierno colombiano que las Farc estaban dispuestas a pasar a una siguiente fase en la negociación.

Estados Unidos, por su parte, sabe del tema y Colombia trató de que ese país sirviera como garante, pero el gobierno de Obama prefirió abstenerse por las elecciones de noviembre y por el factor Cuba, que será el país de las negociaciones.

Se conoció también que las Farc pidieron tres meses para consultar con todos sus frentes el texto final de la negociación. Sin embargo, teniendo en cuenta las elecciones presidenciales en Venezuela, se adelantó la fecha del anuncio del proceso en septiembre y la fecha de la instalación de la mesa para octubre, que tendrá lugar en Oslo, Noruega.

Ya se planteó la metodología de los diálogos. Se establecieron cinco negociadores de cada parte, y cinco suplentes. Se conformarían equipos de negociadores de hasta 30 personas, pero sólo cinco estarán en las negociaciones.

Algunos personajes fundamentales en este proceso serían Gabriel Silva, coordinador de los diálogos desde Bogotá, y Sergio Jaramillo, Alto Consejero de Seguridad Nacional, quien sería uno de los negociadores entre un grupo más numeroso que representará al Gobierno.

También se pudo establecer que el papel del ex presidente César Gaviria Trujillo no está definido. Se indicó que sí lo buscaron, pero él dijo que no estaba listo todavía.

Igualmente, hay también algunos nombres de generales retirados en la baraja, siendo el más importante Jorge Enrique Mora Rangel, ex comandante de las Fuerzas Militares, quien está pensando si acepta o no.

Entre tanto, los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército, Alejandro Navas y Sergio Mantilla, respectivamente, saben de la negociación, pero no quieren estar en la mesa de diálogo. También suena el nombre del general retirado Óscar Naranjo.