Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Temo que si perdemos herramientas para luchar contra el narcotráfico crezca el cultivo de la coca en Colombia: MinDefensa

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó en Cartagena su preocupación por las implicaciones que tendrá para la lucha contra el narcotráfico la suspensión de la fumigación con glifosato.

Al participar en un foro sobre seguridad en la Universidad Tecnológica de Bolívar, el Ministro Pinzón señaló que al suprimir una herramienta con la que se ha venido atacando el narcotráfico, aumenten los cultivos ilícitos en Colombia.

"No soy partidario de defender a ultranza una herramienta o un químico, el glifosato, pero sí temo, que si perdemos herramientas para luchar contra el narcotráfico y la extensión aérea que es una de las muchas estrategias, se nos disparen los cultivos de narcotráfico nuevamente en el país y crezca el cultivo de la coca en Colombia" afirmó.

Indicó el alto funcionario que de acuerdo con cifras de la ONU y otras entidades, la suspensión de las fumigaciones ha generado un aumento importante en la siembra de cultivos ilícitos, colocando como ejemplo el cese que se realizó hace 2 años a la zona del Catatumbo, donde se duplicó el número de hectáreas de coca.

"Yo no voy a oponerme, ni más faltaba a una opinión científica, que creo que requiere de mucho más análisis porque hay otros estudios que no dicen lo mismo con respecto al estudio que se habla por estos días, pero la duda es que al perder herramientas, el narcotráfico que venimos aplacando desde hace año y medio, vuelva y se dispare", recalcó.

Según datos revelados por el Ministro Pinzón, hasta el 31 de marzo de 2015 se han incautado 59 toneladas de cocaína, que representan un crecimiento del 46% en los decomisos realizados frente al mismo periodo del 2014, donde cada tonelada de este alucinógeno vale en el mercado internacional 30 millones de dólares.