Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Fenómeno del Niño' asusta a Colombia: crudo verano castiga con sequía, incendios y hambre

"<i>La Guajira se muere de sed</i>". Así, con esa frase corta y cruda, líderes de las comunidades Wayúu intentan resumir la difícil situación por la que atraviesan desde hace varios años, pero que se ha agudizado en los últimos meses por el intenso verano y la sequía –bautizado por con el singular nombre de ‘Fenómeno del Niño’- que parece haberse ensañado con esta olvidada región de la Costa Caribe colombiana.

El desierto febril, que se extiende sobre una sabana infinita hacia el norte de La Guajira, no ha sido “refrescado” por una sola gota de lluvia desde hace unos ocho meses. La última vez fue en noviembre de 2013, lo que ha terminado por secar los jagüeyes y las charcas de donde bebían los indígenas y sus chivos.

"Cada día las comunidades, que además han quedado sin territorio, quedan también sin agua", dice casi que con enojo Luis Emilio Guariyú, gobernador de uno de los resguardos indígenas de esa zona del país.

Cuenta, incluso, que ya ni siquiera de los cactus brotan las coloridas iguarayas, que a veces les servían de alimento. Lo que ha llevado a un mal mayor: literalmente, los niños indígenas Wayúu se están muriendo de hambre.

En La Guajira, según las investigaciones que se han hecho en los últimos meses, han muerto más de tres mil niños en estado de desnutrición por causa de la hambruna, el desempleo, falta de tierras productivas”, aseguró el Gobernador indígena.

Sumado a las condiciones climáticas, el líder aborigen advierte que las actividades mineras de la empresa El Cerrejón tienen en jaque a La Guajira. Asegura que como consecuencia de la explotación minera, muchas fuentes hídricas del departamento se han secado.

Cada día vemos que La Guajira se está empeorando con esta situación”, anotó, tras advertir la minería gasta diariamente 17 millones de litros de agua en sus actividades, mientras que los habitantes de La Guajira no encuentran "una sola gota de agua".

El hambre acosa

Otra voz que se alzó en las últimas horas fue la de la Defensoría del Pueblo, que confirma el llamado de angustia de las poblaciones aborígenes en La Guajira. Cifras del organismo revelan que 37 mil niñas y niños indígenas se encuentran en condición de desnutrición en varios municipios, a raíz de la crisis por la falta de agua.

La situación raya el límite de lo absurdo. Según el informe de la Defensoría del Pueblo, en la región es tan evidente la desnutrición que no sólo afecta a los niños: a los adultos se les nota en la caída de sus dientes y, a los menores, en la pérdida de cabello.

"Lo que está en riesgo es la vida de los niños, la vida de los indígenas y la vida de la comunidad", afirmó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Solo para mencionar algunas situaciones, la Defensoría advirtió (recogiendo cifras de Bienestar Familiar) que en la población indígena de Uribia hay un estimado de 17.000 niños desnutridos; en el municipio de Manuare (cuya población aborigen está dispersa en la zona rural, donde no hay fuentes hídricas) se estima que hay 18 mil niños con problemas de desnutrición y, en Riohacha (la capital) se encontraron 2.065 niños de 0 a 5 años, desnutridos.

El funcionario pidió, de manera urgente al Ejecutivo, que intervenga en 22 departamentos del país para paliar los efectos de la sequía, que se agudizará en unos meses cuando entre de lleno el llamado ‘Fenómeno del Niño’.

"Por eso hemos planteado al Gobierno una intervención en 117 municipios, en 22 departamentos que van a enfrentar una problemática con el servicio fundamental del agua", dijo Otálora.

Esta sequía afecta principalmente a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar, todos en la Costa Caribe Colombiana, al igual que regiones como Santander, Norte de Santander, Tolima y el Eje Cafetero.

La ‘Bahía más linda’, sin agua

A kilómetros hacia el sur del departamento de La Guajira está Santa Marta. Allí la situación tampoco es mejor, pese a ser la capital del departamento del Magdalena.

Levantada sobre las orillas de la llamada ‘Bahía más linda’ de América, y custodiada por la imponente Sierra Nevada, Santa Marta no tiene alivio para su sed.

Desde hace ocho meses (los mismos que La Guajira) no llueve en esta ciudad. Cuando se les pregunta, los pobladores meditan por unos segundos tratando de recordar, para responder con una franqueza diáfana: "sí, han caído dos serenos (lloviznas leves) desde noviembre. ¡Pero aguaceros, nada!".

Desde enero hay muchos barrios de la ciudad, sobre todo aquellos que están en la periferia, que tienen cortes diarios en el suministro de agua. La empresa Metroagua, prestadora del servicio desde 1989 con un contrato cuestionado por el alcalde Carlos Caicedo, distribuye una hoja de “Pico y Placa” donde aparecen los barrios, los días y las horas en los que se podrá disponer de este recurso.

Para no quedar como exagerados, a los samarios solo les basta señalar con el dedo lo que ahora es una rivera dispareja, llena de tierra, piedras y basura, antes de advertir que ese era el otro caudaloso río Manzanares, que abastecía el acueducto de la ciudad.

Junto al Manzanares, el Piedras era el otro río que llevaba para la ciudad el agua que se desprendía de la Sierra Nevada. Por ese cauce seco ahora se ve a niños jugando fútbol, en una improvisada cancha, en lo que alguna vez fue un río.

La empresa Metroaguas ha tratado de sortear esta situación carros tanque cargados con el líquido, que llevan por turnos y días a los diferentes barrios. Pero, la situación ha llegado a tal punto, que habitantes de sectores por donde pasan los vehículos los ‘secuestran’ para obtenerlo antes que cualquier otro.

Gobierno toma primeras medidas

El Gobierno tomó en la tarde de este jueves las primeras medidas para hacerle frente a los efectos que puede traer el ‘Fenómeno del Niño’, aunque se abstuvo de declarar por ahora la emergencia social en las zonas más afectadas por el intenso verano.

El presidente Juan Manuel Santos, quien encabezo un Consejo de Ministros extraordinario en el municipio de Soledad ( Atlántico, en la Costa Caribe), anunció el giro de 55 mil millones de pesos que serán destinados para la atención y prevención de desastres y para los cuerpos de bomberos en el país.

"Autorizamos unos recursos adicionales al Fondo de Gestión de Riesgos. Tenía 30 mil millones, le asignamos 25 mil millones adicionales y aparte de eso también autorizamos 23 mil millones para los bomberos. Los bomberos cumplen un papel importantísimo en este tipo de situaciones y por eso se aprobaron estos recursos", sostuvo el Jefe del Estado.

El mandatario señaló que si se confirma la llegada del Fenómeno del Niño el sector agropecuario también va a sufrir los efectos, por lo que “desde ya se le solicitó al señor Ministro de Agricultura (Rubén Darío Lizarraldeque) que fuera preparando ese tipo de ayudas financieras; que los agricultores, los ganaderos que estén siendo afectados por el Fenómeno, tengan ciertos alivios”.

Añadió que algunos alimentos para el ganado están siendo subsidiados y que además se va a financiar la creación de silos para almacenar alimentos destinados a la cabaña bovina en tiempos de escasez.

Justamente, ya gremios como el ganadero y el agrícola advierten de consecuencias en la economía y de una importante caída de la producción agrícola en 2014, a causa del desabastecimiento de agua, los incendios y la mortandad de animales.

A consecuencia de la falta de lluvias que afecta especialmente a los departamentos de la Costa Caribe, en las últimas semanas ha habido 642 incendios forestales, han muerto 32.000 reses y sólo el sector arrocero ha perdido el 47 % de su producción en algunas regiones.

Además, en la región al menos 48 municipios padecen desabastecimiento de agua, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

De acuerdo a la Sociedad de Agricultores, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este sector se verá reducido en 2014 al 3,3 % desde el 5,2 % alcanzado el año pasado.

El director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) del municipio de Piojó, Alexander Mejía, calificó la situación de "caos" y calculó que sólo en esta localidad del departamento de Atlántico, cuya capital es Barranquilla, han muerto 400 reses.

Mejía achacó la sequía a la deforestación, actividad "que se desarrolla desde hace tiempo" pero que se ha extendido aún más por la "falta de trabajo".

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) también ha alertado de la muerte masiva de reses y su presidente José Félix Lafaurie, exigió medidas a las autoridades.

Más medidas gubernamentales

Santos señaló que estas medidas se toman preventivamente ante la fuerte sequía, que se espera se intensifique en octubre y se extienda hasta abril del 2015.

“Lo que hemos visto es apenas el preámbulo (…) Y eso quiere decir que el Fenómeno con toda su intensidad, podrá durar de octubre a marzo, abril del año entrante”, indicó el Presidente.

”Vamos a poner más helicópteros a disposición de la Dirección de Gestión de Riesgo, vamos a comprar más aparatos que se utilizan para combatir los incendios. Tiene una palabra en inglés, que se llama Bambi Buckets, que son lo que ustedes ven en televisión que trasportan los helicópteros y que sueltan en los incendios para apagarlos", dijo Santos.

El Presidente sostuvo que no había suficientes helicópteros y que ya había dado las instrucciones de comprar más, "se pueden comprar en forma inmediata y poner aquí en la Costa Caribe, que es donde más efecto están teniendo esos incendios, más helicópteros por parte de la Fuerza Aérea".

Asimismo dijo que habían hecho un barrido sobre las medidas que se pueden tomar para mejorar la disponibilidad de agua.

"Ahí aparece una palabra mágica que son los pozos; los pozos de agua que afortunadamente Colombia tiene una buena disponibilidad de recurso hídrico subterráneo. Y ahí vamos entonces a multiplicar esfuerzos para perforar más pozos, sobre todo en aquellas zonas que están más afectadas", agregó el Mandatario.

Medidas en los departamentos de La Guajira y Magdalena

Sobre los departamentos en los que más se ha visto la afectación por la sequía, el Mandatario anunció que "en La Guajira, vamos a multiplicar los esfuerzos en materia de perforación de pozos mañana el Ministro del Interior (Aurelio Iragorri Valencia), va a ir a la Alta Guajira. Hay seis pozos que ya están identificados que están en proceso de perforarse por cerca de 7 mil millones de pesos".

De igual manera, dijo que se van a habilitar 200 molinos que hay "que están ya ahí pero que simplemente necesitan unas inversiones para habilitar esos molinos, que a su vez pueden generar más agua".

En Santa Marta, anunció el presidente Santos que se van a perforar, aparte de los cuatro pozos que ya están en proceso de perforarse, once pozos adicionales.

"Porque sabemos que la situación en Santa Marta es delicada y por eso queremos anticiparnos y ayudar en la medida de lo posible mientras se consigue, y eso también lo estamos acelerando, la solución definitiva de agua para Santa Marta", puntualizó el Jefe de Estado.