Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tener que ir al batallón a pedir la libreta militar es la discriminación más grande: mujer 'trans'

Las mujeres 'trans' (travestis y transexuales) viven un verdadero calvario por cuenta de la libreta militar.

El no contar con el requisito les impide acceder a un trabajo digno, y obtener la libreta militar las somete a barreras y dilaciones.

Carol Poveda es una mujer 'trans', como muchas en Colombia, sin trabajo.

La libreta militar es el requisito que le impide acceder a una oferta laboral dentro de la formalidad.

Para poder superar esta exigencia se ha acercado en tres oportunidades al Distrito Militar Número 52 en Bogotá. Una situación que ella describe como incómoda.

"Mi experiencia fue muy horrible, muy segregadora, la vez que fui a firmar un papel me hicieron hacer fila con 40 hombres, además se burlan de ti los demás soldados, te miran súper feo, te hacen sentir súper mal", señaló.

"Te dicen señor, para ellos decirte señor es una palabra de respeto, pero obviamente para mí no porque yo no soy un señor, es más la psicóloga me patologizó con disforia de género y me trataba como hombre, me decía dizque muchacho", agregó.

Carol aseguró que durante estos trámites ha sido sometida incluso a tratos humillantes.

"Me dijeron además: ¿Está operado, ya se quitó el pene? ¿Quiere que se lo lleven? Me imagino que usted es feliz allá. Ese el trato que ellos dan", añadió.

Para las mujeres 'trans', en Colombia enfrentan decisiones difíciles al no obtener una libreta militar.

"Que te traten bien o que te traten mal, igual la tienes que sacar porque entonces no vas a poder trabajar y no vas a tener un trabajo digno. Es por eso que a la mayoría de nosotras nos toca ejercer trabajo sexual porque simplemente si no te dan el derecho al trabajo y te están poniendo barreras como la libreta militar, te toca buscar otra fuente de empleo", dijo.

La Corte Constitucional estudia el caso de una mujer 'trans' que no fue contratada por el Distrito por no contar con la libreta militar y cuya decisión podría beneficiar a Carol y a muchas más.