Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"No tengo ninguna herida en el ala, tengo la frente en alto": Contralor Maya

El nuevo Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón dijo que le garantiza al país autonomía e independencia en el ejercicio de su cargo, al tiempo que aseveró que "<i>no tengo ninguna herida en el ala, tengo la frente en alto</i>".

Con la propuesta de "si quieren grábenlo y ténganlo en cuenta durante todo el periodo en que yo como Contralor, mientras Dios lo permita, seré totalmente autónomo, independiente y honraré la voluntad del Constituyente de 1.991, donde modificó esa condición, porque la Procuraduría sí estaba adscrita a la Presidencia", Maya Villazón respondió así a quienes aseguran que no será imparcial en sus decisiones por haber tenido un guiño del presidente Juan Manuel Santos para su elección.

"Yo hice una campaña, hablé con magistrados de la Corte Constitucional, presenté mi hoja de vida, fui al Congreso hablé con congresistas, senadores y representantes; este es un proceso eminentemente político y obtuve la mayoría de votos", afirmó el Contralor de la República.

Con respecto a las presuntas inhabilidades que quienes se oponían a su designación argumentaron ante el Congreso para que no fuera elegido, aseguró que "siempre he sido una persona con vocación de servicio, hice un juramento ante notario de que ante mí no hay ninguna inhabilidad".

Agregó que no siente ninguna herida en el ala, pues tiene su frente en alto y sus manos limpias, con respecto a las investigaciones que tuvo y de las cuales salió absuelto, aunque explicó que si hubiere alguna irregularidad, el contencioso administrativo daría la última palabra.

Explicó que fundamentalmente se comprobó que las denuncias por presuntamente haber ejercido cargos públicos, no tenían asidero legal como tampoco el de la edad de retiro forzoso a los 65 años, que no aplica para el cargo de Contralor, sobre el cual no existe norma expresa.

Sobre la nueva sede para la Contraloría, Maya Villazón dijo estar de acuerdo en analizar qué va a pasar. "Hay que arbitrar los recursos, que no están para uno ni dos años, hay que adquirir una sede acorde", agregó.

"He hablado con el Ministerio de Hacienda y es claro que hay que adquirir una nueva sede", afirmó.

Reconoció que el tema está en un litigio penal, por procedimientos y que por lo tanto, ahora toca ver dónde y cómo va a trabajar la Contraloría.

El contralor Maya aseguró que el modelo de control fiscal será preventivo, "debe ser más eficaz y más eficiente (...) El control fiscal se debe hacer en línea y en tiempo real, no hay otra posibilidad".

Finalmente indicó que es importante y que va a trabajar porque haya más participación ciudadana en el control fiscal para evitar daños fiscales a los colombianos, en temas como la corrupción, la paz, la lucha contra la pobreza, inseguridad, acceso a la salud, educación, infraestructura, medioambiente.