Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tensiones étnicas aumentan en el municipio de Cumaribo, Vichada

Personero de ese municipio reveló que las relaciones entre colonos campesinos e indígenas han degenerado hasta el punto de que ya hay agresiones entre ambos grupos sociales; éstas van desde robos, daños a la propiedad y sabotajes hasta asesinatos

José Jara Mape, un colono campesino habitante del municipio vichadense de Cumaribo, resultó con dos flechas alojadas en su caja torácica; dada la complejidad de sus lesiones, tuvo que ser trasladado de urgencia hasta Villavicencio en una avioneta medicalizada Caravan adscrita al Comando Aéreo de Combate Número 2 de la Fuerza Aérea, acantonado en Apiay.

De acuerdo con Rosendo Rey, personero de Cumaribo, fueron dos indígenas sikuani, provenientes al parecer de las comunidades San Rafael y Guayabal del resguardo Ríos Tomo y Beweri, quienes lo agredieron con las flechas con la intención de hurtarle varios elementos de su propiedad.

Sin embargo este no es un incidente aislado. Según el personero Rey, este suceso destapa la gravedad de los problemas protagonizados por colonos campesinos mestizos y los indígenas locales, incidentes que van desde sabotajes, robos, abigeatos y embarbascamiento de fuentes hídricas hasta asesinatos.

El funcionario afirma haber mandado una carta a Presidencia de la República en la cual expone la gravedad de la situación y en la que también pide al presidente Santos crear una mesa de concertación entre ambas comunidades con el fin de evitar que esta situación escale y se convierta en un conflicto interétnico.