Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Óscar Iván Zuluaga propone que el 4 por mil y el impuesto al patrimonio sean permanentes

El candidato a la Presidencia de la República por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, explicó las propuestas en materia social, política y económica que tiene para el país en caso de llegar al poder.

En su visita a RCN La Radio, Zuluaga afirmó que si llega a ser Presidente de Colombia impulsará una completa reforma educativa e incrementará el presupuesto para el sector en alrededor de 7 billones de pesos.



Para ello, el exministro propuso que el impuesto al patrimonio y el 4 por mil, sean permanentes durante su Gobierno.

"Hoy el presupuesto vale 204 billones de pesos y lo que va para educación es de 25 billones, la idea es aumentar ese presupuesto en 7 billones", señaló.

Agregó que "para ello hay que extender el impuesto al patrimonio y el 4 por mil y de ahí sacar los recursos, volverlo permanente a partir del 2015".

Zuluaga sostuvo que el impuesto al patrimonio lo pagan los más ricos y un gran porcentaje del 4 por mil, el sector financiero, por lo que no se afectarán los colombianos más pobres.

Proceso de paz

Sobre los diálogos que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), el candidato del uribismo insistió en que deben existir condiciones.

Óscar Iván Zuluaga aseguró que "la búsqueda de una paz negociada con las Farc y el ELN tiene una exigencia que es inalterable: Debe haber un cese de toda acción criminal contra los colombianos de bien, porque lo que hemos visto en estos años es que eso le quita fuerza a una negociación".

Dijo también que es un contrasentido buscar un acuerdo sobre política antidrogas con el principal cartel del narcotráfico del mundo.

Propuesta ambiental

El candidato Zuluaga propuso igualmente un régimen sancionatorio muy fuerte para las multinacionales que infrinjan las normas ambientales durante la explotación minera.

Sobre el tema de La Colosa, en el Tolima, dijo que "es una decisión en donde hay que profundizar y estudiar muy bien si se debe suspender o no esa explotación minera".

Con relación al precio de los combustibles, el aspirante presidencial sostuvo que "se trata de un debate político muy difícil", ya que la reducción del valor de los mismos podría traer consecuencias para el país.

"Me parece que es una discusión políticamente muy completa y no veo un espacio para hacer una reducción del precio de los combustibles", subrayó.