Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tierrabomba entre la desolación y la pobreza

Continúa el drama de los habitantes de la isla de Tierra Bomba. En la desafortunada zona insular se padecen las múltiples facetas de la pobreza en Colombia.

Los nativos viven con ausencia de agua potable, gas, servicio de salud efectivo y vías de acceso.

Así lo afirmó Roberto Carlos, lanchero de profesión, quien a falta de una lancha ambulancia, él, como todos sus compañeros prestan su único medio de trabajo para ayudar a su comunidad.

“Por lo menos sufrimos cuando hay enfermos, en las noches que no tenemos una ambulancia que nos ayude a transportar la gente. llegamos al Hospital de Bocagrande y muchas no nos prestan los servicios que necesitamos por no tener un carnet”.

Por su parte, Cenen Fernández, señaló que cuando se acaba el agua almacenada artesanalmente tienen que recurrir a tomar agua contaminada.

“Cuando hay mar de leva los bongos no van y si van, los bongos el agua va salubre y para los niños les hace daño”.

El mal estado de las vías no solo los incomunica, también causa que los más chicos sufran accidentes.

El niño cuando va a al colegio va a caminar unas lomas y a veces hay piedras y se han tropezado y se han caído, a veces se han partido los dedos y pasan muchos accidente así.

A todo eso se suma la erosión que ya ha desaparecido decenas de viviendas. El lanchero Ángel Ballecillas, cuenta la preocupante situación de su abuela quien muy pronto se quedaría sin hogar.

“Solamente mi abuela no, son un poco de vecinos que andan en lo mismo, la señora Mendolina, ya la casa le queda ahí mismo, la señora Mayo, usted abre la puerta y ahí mismo le queda el mar”.

Los factores geográficos, biológicos, sociales y la indiferencia de las autoridades hacen de la zona insular de Cartagena una de las mas desafortunadas de Colombia.