Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Timochenko dice que acuerdo definitivo de paz no está "tan próximo" como asegura Santos

El jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, afirmó que esa insurgencia no ve tan cerca la consecución de un acuerdo final con el Gobierno Nacional.

'Timochenko' criticó el reciente anuncio del presidente Juan Manuel Santos en el que dio la orden a sus negociadores de iniciar la discusión del cese el fuego bilateral lo más pronto posible.

Según el jefe guerrillero, el cese de hostilidades bilateral solo se dará cuando se firme un acuerdo final, que consideró no está tan próximo.

"El Presidente insinuó formalmente que su bilateralidad sería un próximo objeto de discusión cuando en realidad se estaba refiriendo a lo pactado en el Tercer Punto del Acuerdo General sobre el final del conflicto, es decir el cese el fuego bilateral que habrá de tener lugar cuando se firme un acuerdo final que la verdad no lo sentimos tan próximo", afirmó.

El jefe máximo de las Farc también se refirió a la constante ofensiva de las Fuerzas Militares en medio del cese el fuego unilateral e indefinido.

"Hemos seguido sufriendo permanentes arremetidas por parte de las fuerzas armadas regulares y poniendo sangre guerrillera, que es sangre del pueblo colombiano en lucha. Así es muy difícil continuar", manifestó.

"Existen definiciones por parte del gobierno nacional en todas las materias pendientes, sobre lo cual no duda en informar al público, pese a no haber tratado ni concertado nada aún al respecto con nosotros", agregó el comandante.

"Ya se maneja en la prensa el contenido que tendrán las discusiones de la Subcomisión Técnica sobre el fin del conflicto, no obstante que las delegaciones de las partes en La Habana todavía no abordan el tema del mandato que deberá tener dicha subcomisión para su trabajo", puntualizó 'Timochenko'.

Finalmente, alias Timochenko señaló que la actitud del presidente Santos después de su retiro espiritual en Cartagena, a principios de este año, parece dirigida a fortalecer al máximo en el ánimo de la Nación la voluntad de apoyar el proceso de paz de La Habana.

No obstante señaló que es cuestionable si conviene "agitar tanta expectativa incierta"

La policía rural

Además, se refirió a la posibilidad mencionada por Santos durante su reciente viaje a Francia de incluir a exintegrantes de las Farc en la fuerza pública una vez firmado un acuerdo de paz.

"Se agita el debate en torno a la conformación o participación de las Farc en un cuerpo de policía o gendarmería rural cuando tal asunto ni siquiera ha sido mencionado en la Mesa", enfatizó.

Pese a ello, "Timochenko" reconoció el "afán" del gobierno en "fortalecer al máximo" el apoyo a las negociaciones en La Habana para poner fin a 50 años de conflicto armado. "Eso está bien", dijo.

"Lo discutible es si para hacerlo conviene agitar tanta expectativa incierta", afirmó, al marcar el contraste con la actitud inicial de gobierno, que hacía énfasis en la confidencialidad.

"La repentina actitud contraria no deja de llamar la atención. Más cuando ella se liga a prisas, plazos y coyunturas electorales mediante las cuales parece se intenta presionarnos", aseguró.

El gobierno de Santos y las Farc adelantan diálogos de paz desde noviembre de 2012. Hasta el momento, han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

Las conversaciones retomarán el 2 de febrero tras un receso desde diciembre.