Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Timochenko' dice que si van altos oficiales a Cuba también deben ir jefes guerrilleros

Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', jefe máximo de las Farc, afirmó que la subcomisión que fue instalada para discutir el 'Fin del Conflicto', deberá estar conformada también por miembros de esa guerrilla para asesorar técnicamente a la mesa sobre el desarme, reincorporación y cese el fuego bilateral.

"Se trata de una comisión bilateral, de la que tienen que hacer parte comandantes importantes de las FARC-EP, para discutir con los generales y coroneles las posibles fórmulas", señaló 'Timochenko' en un artículo de opinión.

Agregó que "habrá que esperar el arribo de nuestros mandos a La Habana, escuchar sus planteamientos y el debate con los generales, del que saldrán recomendaciones o propuestas para la Mesa".

El comandante de las Farc también se refirió a la discusión actual del tema de víctimas y señaló que esa guerrilla aspira a llegar acuerdos sobre la materia, así como terminar de construir consensos sobre las salvedades.

"Nuestro interés real es llegar a acuerdos completos en cuanto a los tres temas de la Agenda que restan de los seis contemplados. Víctimas comienza ahora, y se avanza bien, considerando las audiencias que cumple la Mesa de La Habana con sus delegaciones", anotó.

"Timochenko" manifestó nuevamente su molestia por el Marco Jurídico para la Paz y reiteró que no se les tuvo en cuenta.

"Es evidente que el Estado colombiano, con participación de los tres poderes, estuvo construyendo, a espaldas de la Mesa y sin tener en cuenta absolutamente nuestras posiciones, (…) un paquete sobre justicia transicional y cuestiones afines, para presentárnoslo como un hecho cumplido al cual debíamos asentir", subrayó.

Finalmente, alias 'Timochenko' dijo que las Farc no han cambiado su posición frente a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz que finalice el conflicto.