Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Intenso debate sobre paramilitarismo enfrentó a Uribe con Cepeda y otros sectores

Desafiando la prohibición que había hecho la Comisión de Ética, de no mencionar el nombre del expresidente Álvaro Uribe, la Comisión segunda del Senado adelantó el debate sobre el paramilitarismo en Colombia (tal vez hasta ahora el más largo e intenso en el presente Congreso, por lo acalorado de las intervenciones), que no solo enfrentó a sus dos principales protagonistas sino a otros legisladores entre sí, con señalamientos y acusaciones mutuas.

Dentro de las acusaciones que desataron los enfrentamientos entre los protagonistas del debate, está el momento en que en que el Senador del Polo democrático Alternativo, Iván Cepeda, acusó a Álvaro Uribe de potenciar la actividad criminal de los paramilitares en Antioquia durante 1995 y 1997, cuando fue gobernador de ese departamento, años en que los escuadrones de la muerte incrementaron las masacres.

Cepeda aseveró que Uribe fomentó en aquellos años las Convivir, organizaciones de civiles armadas y germen de las AUC.

"Hay dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hacen referencia a distintos hechos ocurridos durante el periodo de gobernación de Antioquia, donde Uribe no atendió las denuncias de paramilitarismo de ciudadanos, frente a las que tuvo una actitud omisiva", aseguró Cepeda.

Para apoyar sus denuncias, el senador presentó una batería de documentos, entre ellos, declaraciones de exjefes de las AUC, como Salvadore Mancuso, quien confesó haberse reunido en repetidas ocasiones con el entonces gobernador.

El primer encuentro entre ambos se habría producido durante una carrera de caballos a principios de los años 90 del siglo pasado en Montería, capital del vecino departamento de Córdoba y feudo de las AUC; y la segunda, cuando Uribe ya era gobernador, en la hacienda El Ubérrimo, propiedad del expresidente.

Cepeda afirmó que Uribe se reunía habitualmente con el contable de las AUC, Jacinto Alberto Soto Toro, alias "Lucas", de acuerdo a una serie de mensajes escritos por el propio paramilitar y que mostró Cepeda al Senado.

El legislador del PDA también presentó un cable desvelado por WikiLeaks, en el que el Gobierno de Estados Unidos afirma que Uribe "fue insistente en que las Convivir debían tener armas de largo alcance".

En aquellos años, Uribe definió a las Convivir como grupos que se defendían de los ataques guerrilleros.

"Está probado que las Convivir fueron estructuras de apoyo al desarrollo de paramilitarismo, como muestran las estadísticas del Centro Nacional de Memoria Histórica", aseguró Cepeda.

De acuerdo a esos datos, entre 1995 y 1996 las masacres se incrementaron un 371,4 % en Antioquia.

Cepeda reveló que Uribe se reunió con otros paramilitares, como Carlos Castaño, fundador de las AUC, y Carlos Mauricio García (alias "Doblecero").

También denunció que el que fuera comandante de la Policía de Antioquía, el general Flavio Buitrago, estuvo en aquellos años "en la nómina paramilitar" y agregó que cuando Uribe fue presidente lo nombró su jefe de seguridad.

Ante las denuncias, el Senador Álvaro Uribe dijo que no fue él quien les otorgaba licencias de vigilancia a las Convivir y negó haber tenido contactos con el exjefe de las desaparecidas AUC, Salvatore Mancuso, tal y como el propio paramilitar manifestó en declaraciones mostradas en el debate por Cepeda.

"Yo desmonté a los paramilitares, no los conocí. A Mancuso lo vi por mi vinculación a Montería en tres ocasiones públicas. Lo saludé y nunca conversé con él", aseguró Uribe.

También recordó que cuando supo que Mancuso pedía el voto para él en las elecciones de 2002 salió "públicamente a desautorizarle" y dijo que si la desmovilización de las AUC en 2006, bajo su Gobierno, desembocó en la aparición de grupos criminales ha sido por la "funesta gestión" del actual presidente, Juan Manuel Santos.

La prensa también fue objetivo de Uribe, primero calificó de "medios de comunicación que apoyan el terrorismo" a Telesur y Canal Capital, la televisión pública de Bogotá, y luego dijo que cuando ha solicitado a Caracol Radio y Caracol Televisión declaraciones grabadas de Mancuso éstas "no aparecen".

Vínculos con narcotraficantes

El expresidente Uribe defendió en el debate su carrera política y el honor de su familia ante las acusaciones de haber concedido licencias aéreas a Pablo Escobar y potenciar el paramilitarismo durante su etapa como gobernador del departamento de Antioquía.

Iván Cepeda dijo que Jaime Uribe, hermano fallecido del expresidente, tuvo una relación sentimental con Dolly Cifuentes, integrante del clan de los Cifuentes Villa, quienes supuestamente proveen de cocaína y blanquean el dinero del Cartel de Sinaloa.

Uribe reacciónó diciendo que "Solo prosperan las denuncias contra mi familia por estar relacionados conmigo".

También negó que hubiese incluido a paramilitares en su escolta mientras fue presidente y en respuesta a otra acusación de Cepeda, mostró una carta para probar que no participó en la junta directiva de una empresa cuyo socio principal era Luis Carlos Molina, supuesto abogado de Pablo Escobar y condenado por el asesinato del director del periódico El Espectador, Guillermo Cano.

"¡Si lo que quieren es dejar suspicacias sobre una participación mía en el asesinato de Cano tienen que respetar! Tuve una gran amistad con Guillermo Cano y él sabía que no había tacha en mi vida pública. Aquí está la carta de se muestra que yo no acepté participar en esa Junta Directiva", exclamó el expresidente.

Asimismo recordó cómo fue asesinado su padre, Alberto Uribe, a manos de las Farc después de que Cepeda también nombrara a su progenitor.

Cuando fue asesinado pidieron un helicóptero para la Cruz Roja en Medellín y al otro día me dijeron que era para Pablo Escobar"", argumentó el expresidente para defender su inocencia en la concesión de licencias al narcotraficante cuando era director de la Aeronáutica Civil de Medellín (1981-1982).

También se refirió a la desaparición de documentación de la Aeronáutica referida a ese periodo, "ahora dicen que nos robamos documentación de la Aeronáutica, ¡necesito una sola prueba que lo demuestre!".

Retiro temporal

En desarrollo del debate, el expresidente Uribe y la bancada del Centro Democrático se retiraron provisionalmente de la sesión de la Comisión Segunda del Senado, promovido por el congresista Iván Cepeda.

Uribe anunció que se ausentaba momentáneamente para presentar a la justicia algunas pruebas que demostrarían la ilegalidad del debate que le realizan en su contra.

"Me retiro transitoriamente para dirigirme a la Corte Suprema de Justicia a radicar nuevas pruebas de la mayor importancia en relación con este nuevo evento difamatorio promovido por el grupo terrorista de las Farc, sus aliados de siempre, los paramilitares, sus nuevos secuaces, sus antiguas victimas publicitados por Telesur y Canal Capital", señaló Uribe.

El congresista radicó la denuncia en la secretaría de la Sala Penal de la Corte en compañía de Óscar Iván Zuluaga y demás miembros del Centro Democratico.

El senador Uribe afirmó que el debate también está orquestado por el presidente Juan Manuel Santos.

"Este evento difamatorio hace parte de la cadena de intervenciones del senador citante en medios de comunicación, en la plenaria y en comisiones", añadió.

El Uribismo leyó una constancia en donde asegura que este debate es ilegal e inconstitucional porque se trata de serias acusaciones que hace un senador contra otro senador.

"Se presenta una extralimitación de las funciones parlamentarias porque el debate está planteado de tal manera que invade la Rama Judicial al pretender investigar y juzgar supuestas actividades políticas de un miembro del Congreso", señaló.

El Uribismo reiteró que los debates de control político se hacen al Gobierno por parte del Congreso y cualquier intención de salirse de esa línea, atenta contra la institucionalidad.

Denuncia que presentó Uribe contra Iván Cepeda






Circo

En el marco del intenso debate sobre parapolítica, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó las acusaciones hechas por el senador Álvaro Uribe en contra del Gobierno y pidió respeto por la figura del Jefe de Estado.

Uribe volvió a acusar al presidente Juan Manuel Santos de haber financiado su campaña con dinero del narcotráfico, lo cual fue negado enfáticamente por el ministro Cristo.

"Es muy triste el espectáculo que ha venido a dar el senador y expresidente Álvaro Uribe y el irrespeto a este Congreso y a esta comisión", sostuvo.

Agregó que "no se puede venir a este debate, no escuchar al citante, salir, volver y convertir esto en un circo; en una estrategia que realmente afecta al Congreso y a su Comisión Segunda".

Dijo que "se debe exigir respeto por parte de un senador que es uno más de los 102 y que no debe tener tratamiento privilegiado y que debe respetar este Congreso y a los colombianos y la figura del jefe de Estado más allá de que tenga contradicciones".