Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Todo listo para el desmonte de Space hoy

La lluvia de esta mañana en el valle de Aburrá, debe facilitar el proceso de desmonte de las cuatro torres de Space, anunciado para las 9 de la mañana. y sobre el que está puesta la atención hoy en Medellín.

Un procedimiento ordenado por la alcaldía, valorado en mil 600 millones de pesos y justificado como una decisión de defender la vida y eliminar un factor de riesgo en esa zona de Medellín.

Para poder llevar a cabo la implosión se hace necesaria la evacuación de varias unidades residenciales en cien metros a la redonda, el corte de los servicios de gas y luz y el cierre de las vías aledañas.

Se calcula que la estructura caiga en seis segundos, gracias a las 200 cargas de Indugel que fueron sembradas en sus columnas. Disipar la nube de polvo debe tomar unos 10 minutos, aunque si persiste la lluvia, podría demorar menos.

Luego, quedarán 30 mil metros cúbicos de escombros que serán removidos y llevados a un sitio de disposición final, por la empresa Voltran, contratada para ello y que tiene un plazo de dos meses para cumplir la tarea.

Para implosión, hay un plan de manejo ambiental a cargo de la corporación Merceditas y bajo la constante supervisión del Área Metropolitana, el Dagrd y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La demolición fue calificada por el grupo constructor CDO como un error, y de hecho se espera que de ella se derive una demanda al municipio. Sin embargo la compañía Atila hará la implosión con cargo a la alcaldía que trasladará el cobro a la constructora, junto con una multa por no haberlo hecho y otra factura por el manejo de la tragedia desde octubre.

El grupo constructor que fue intervenido por la Supersociedades, tendrá que atender además la negociación de los apartamentos que aun no han conciliado, el proceso penal por la tragedia y otros procesos por la muerte de las 12 víctimas.

Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor, una de las víctimas mortales y único habitante de Space que pereció allí, insistió en que su familia recibió ya el pago por el apartamento que perdieron, pero seguirán adelante con el proceso penal por la muerte del joven comunicador.