Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá se prepara para la Cumbre Mundial de Arte y Cultura Para la Paz

En total 109 invitados internacionales de 37 países de 4 continentes y 354 invitados nacionales de todas las regiones del país, entre ellos 15 líderes indígenas participarán de la cumbre que se realizará la próxima semana.

Escenarios como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro México, el Teatro Bogotá, el Teatro Faenza, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Biblioteca El Tunal serán algunos de los escenarios en donde se desarrollará la cumbre.

Se espera que cerca de 130 mil personas acudan a los diversos escenarios que ocupará la cumbre en la ciudad, para junto a los organizadores y artistas invitados intentar comprender cuál es el papel que tienen el arte y la cultura en las economías de la Paz, es decir, aquellas que pueden aportar nuevas maneras de ser a la sociedad.

Concierto de Arte y Cultura para la Paz

El 9 de abril en el concierto especial los asistentes a la Cumbre podrán acompañar la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil, la Banda Popular de los Clan y el Coro Filarmónico Infantil y Juvenil.

Entre los otros artistas que se presentarán en el Parque Simón Bolívar están Rubén Blades, León Gieco, Mario Muñoz, Victoria Sur, Jorge Veloza, Esteman, Totó La Momposina, Yoki Barrios, Petrona Martínez, Cholo Valderrama, MarthaGómez, Victor Hugo, Cesár López, Carlos Varela y la agrupación Herencia de Timbiquí.

Por otro lado, el 11 y 12 de abril se realizará el Concierto Vive el Planeta en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios con la presencia de grandes figuras de la música como la Maldita Vecindad, Doctor Krápula, Gustavo Cordera, Los Rabanes, la Bambarabanda, Profetas, Los Petit Fellas y la Severa Matacera entre muchos más, que llegarán de distintas latitudes y se expresarán en favor del planeta y de todos los seres que lo habitan, como una forma de hacer un llamado a través de la música para despertar la conciencia ambiental y el amor por la vida.

Invitados Académicos

En cuanto a los invitados académicos en la Cumbre estará presente Estela de Carloto, activista argentina de derechos humanos y presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo y quien llega a Colombia acompañada de su nieto Ignacio, a quien buscó durante 36 años; igualmente estará presente la sudafricana Jane Taylor, experta en el rol de las artes en la reconciliación y el DJ estadounidense Kevin Donovan, mejor conocido como Afrika Bambaataa.

Lindsay McClain, que trabajó en el Proyecto de Justicia y Reconciliación una organización de la justicia de transición centrado en las víctimas en Gulu, norte de Uganda; Neyssatou, cantante tunecina muy ligada a la primavera árabe de su país o Edmond Baudoin, novelista e ilustrador francés que desarrolla temáticas de campesinos víctima del desplazamiento en Colombia y Ciudad Juárez, en México.

También se destaca la participación de Raúl Rosende, quien desde 1990 ha trabajado en misiones de paz en Nicaragua, Colombia, Afganistán, territorios ocupados de Palestina, Turquía, Yemen y Siria. Entre los invitados nacionales se encuentran Santiago Gamboa, León Valencia, Piedad Bonnett, Jesús Martín Barbero, Renato Ortiz, Sergio de Zubiría y Jesús Abad Colorado. Este último, periodista y fotógrafo que lanzará su libro Mirar de la vida profunda, cuya carátula es también la imagen de la Cumbre.



*Con información de Idartes.