Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Todo lo que debe saber sobre los cambios al Pico y Placa

RCN La Radio responde a las preguntas sobre cómo funcionarán los cambios a la restricción a la movilidad de automóviles particulares a partir de mediados del próximo mes.

¿Cuándo comienzan los cambios?

El Distrito estipuló que a partir del 18 de febrero se implementarán los cambios, sin embargo, durante varios días no habrá multas a los infractores, solo comparendos pedagógicos, mientras se familiarizan con la norma, por lo que las multas empezarán a interponerse el martes 4 de marzo.

¿Cuáles son los cambios a partir del 18 de febrero de 2014?

Son básicamente dos:

· Liberación de la medida Pico y Placa en la Zona Norte de la ciudad, lo que busca que las personas que transitan por estas zonas, se bajen del carro y usen el sistema integrado de transporte público.

· Incremento en la restricción de la medida Pico y Placa en la Zona Centro de la ciudad, de las 6:00 a.m. a las 7:30 p.m.

Se debe aclarar que en el centro serán eximidos de la medida los automóviles con tres o más ocupantes, quienes tendrán libre circulación en esa zona de la ciudad.

Se debe tener presente que las medidas se aplican sólo cuando se tiene Pico y Placa. Cuando no se tiene, la persona puede circular libremente.

¿Para qué los cambios?

La decisión de empezar a tener estas dos medidas complementarias al Pico y Placa se tomó para promover el uso eficiente y racional del vehículo particular y la promoción del transporte público en la ciudad.

En la situación actual de la movilidad se puede decir que si se agruparan todos los vehículos particulares que en un día típico circulan en la ciudad, estos ocuparían un espacio equivalente a mil canchas de futbol o 6 mil 853 kilómetros si se ubicaran uno detrás de otro.

En contraste, al agrupar los vehículos articulados que se usan en un día típico en la ciudad, ocuparían un área de alrededor de 6 canchas de futbol o 31 kilómetros se ubicaran uno detrás del otro.

¿Cuáles son los límites por los que puedo circular?

En la zona norte se levantará la medida Pico y Placa, de manera similar a como se hace actualmente en la zona sur, de acuerdo con los siguientes límites:

· Calle 201 entre Cra. 7 y Autopista Norte.
· Autopista Norte entre Calles 201 y 170.
· Calle 170 entre Autopista Norte y Vía Cota Suba
· Vía Cota Suba entre Calle 169 B y el límite con el municipio de Cota

De esta forma se propende una aproximación a la utilización de estacionamientos disuasorios, en una primera etapa con un pacto firmado con Bima y Multiparques, cuyo costo por 12 horas de parqueo será cercano a los 4 mil pesos.

Pico y Placa todo el día en la Zona Centro con la aplicación continua del Pico y Placa entre las 6:00 a.m. y las 7:30 p.m. en la zona comprendida por:

· Avenida Comuneros entre Carreras 3 Este y 24.
· Carrera 24 entre Avenida Comuneros y calle 13.
· Calle 13 entre Carreras 24 y 25.
· Carrera 25 entre Calles 13 y 17 A.
· Calle 17 A entre Carreras 25 y 27.
· Carrera 27 entre calles 17 A y calle 22.
· Transversal 28 entre calles 22 y 22C.
· Carrera 27 entre Calles 22C y 26.
· Calle 26 entre Cra 27 y Avenida Circunvalar.
· Avenida Circunvalar entre Calles 26 y 7
· Carrera 3 Este Calle 7 y Avenida Comuneros

¿Cuánto vale infringir el Pico y Placa?

Para este año el valor del comparendo por no cumplir con esta norma es de 308 mil pesos. Es importante anotar que si el vehículo es encontrado en una vía principal será inmovilizado y por ejemplo, para un vehículo liviano el valor de la grúa es de 94 mil 500 pesos y el primer día de patios de 53 mil 800.

¿Qué es lo que no cambia del Pico y Placa que tiene actualmente la ciudad?

Se seguirá conservando la restricción de pares e impares, de acuerdo con el último número dígito de la placa.

Durante los días hábiles pares la restricción es para las terminadas en 0-2-4-6 y 8, y para los días hábiles impares corresponde a las terminadas en 1-3-5-7 y 9.

¿Cuál será el beneficio?

Con la ampliación en la restricción se busca la reducción de entre 50.000 y 60.000 vehículos en el periodo valle en el centro de la ciudad, generando un cambio cultural en donde primen las actitudes como el fomento a la cooperación ciudadana, la solidaridad y equidad.