Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Todo lo que necesita saber sobre valorización en Bogotá

Este jueves se inicia el cobro se la segunda fase de valorización que incluye cerca del 70% de los predios de Bogotá. RCN La Radio le explica los pormenores de esta contribución.

¿Qué es la contribución por valorización?

La valorización como fue definida como una contribución que deben pagar los propietarios de predios en Bogotá en cuya zona se proyecten obras públicas para la mejora en la calidad de vida de sectores específicos.

Se entiende como una suma de dinero que pagan los propietarios que se verán beneficiados luego de terminar las obras en contraprestación por la valorizaciòn que tendrán sus propiedades.

Se extiende a beneficios como mejoras en la movilidad, el espacio público y la competitividad de la ciudad.


¿Cómo se proyectó la ciudad con la valorización?

Las obras de valorización se estipularon 134 obras: vías, intersecciones viales, puentes peatonales, andenes y parques 44 vías, 26 intersecciones viales, 29 puentes peatonales, 19 andenes y 16 parques.

Se establecieron en principio cuatro fases:

Fase (Primer cobro), se asignó en el año 2007.

Fase II se asignó en el año 2012 y comenzará a cobrarse a partir de ahora y hasta octubre.

Fase III se asignará en el año 2014.

Fase IV se asignará en el año 2016.


¿Cómo puedo saber si debo pagar la fase 2 de valorización?

Vía correo se comenzarán a enviar desde ahora las notificaciones a 1 millón 700 mil predios de 18 de las 20 localidades de la ciudad. Las localidades excluidas del cobro son Sumapaz y Usme.

Localidades como Bosa, Engativá y Puente Aranda serán cubiertas en casi su totalidad.


¿Qué obras cubrirá esta etapa de la Valorización?

Dentro de las 35 obras se destacan en el noroccidente la calle 170 entre las Avenidas Cota y Ciudad de Cali, La Avenida El Rincón entre la Boyacá y la carrera 91 y las extensiones de la calle 63 entre la av Constitución y la Boyacá y entre las carreras 122 y la 114.

Al sur será construida la Avenida Bosa desde la Agoberto Mejía hasta la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida La Hortua entre carreras 6 y 10.

El monto que supera los 850 mil millones de pesos también servirá para estudios y diseños de otras 21 obras correspondientes a la tercera fase.


¿Y qué pasó con la primera fase?

A la fecha de las 38 obras proyectadas para la primera fase se han terminado 33, luego de múltiples escollos debido a que varios de estos proyectos fueron salpicados en el escándalo del 'carrusel' de contratos.

- Tres obras están en ejecución:

- Intersección de la calle 94 por NQS.

- Un tramo de la Avenida Mariscal Sucre.

- La Avenida Santa Lucía.

- Las dos faltantes corresponden a la intersección de la Av. Ciudad de Cali con Av Ferrocarril y tramos faltantes de esta última.


¿Cómo calculan el valor que debo pagar?

- La distancia que hay entre su predio y la obra más cercana que se va a construir. Entre más cerca el predio de la obra, mayor contribución.

- El estrato, si su predio es residencial. A mayor estrato, mayor contribución.

- El área de su predio. A mayor área, mayor contribución.

- El uso que tiene su predio: residencial, comercial o industrial.

- Cuántos pisos construidos tiene la edificación donde está su predio. Entre más pisos, mayor contribución.

- El valor del metro cuadrado de terreno, si su predio no es residencial. A más valor del metro cuadrado, mayor contribución.


¿Hay excepciones para el pago?

Los predios que deben contribuir con sumas inferiores a 60 mil pesos sin subsidiados. Dichos predios serán notificados.

Hay que aclarar que las exclusiones no se dan directamente por estrato, debido a que existen predios de estratos bajos de gran área o cuya cercanía a las obras les hará sobrepasar el tope de 60 mil pesos.

En total hay 47 mil predios excluidos además, por hacer parte dr cultos o son propiedad estatal.

El promedio de pago para los distintos estratos es el siguiente:

- 242 mil pesos para estrato 3

- 289 mil pesos para estrato 4

- 567 mil pesos para estrato 5

- 596 mil pesos para estrato 6


¿Cómo se puede pagar la contribución de valorización?:

La contribución de valorización se puede pagar de contado o a plazos.

Pago de contado:

- EFECTIVO

- CHEQUE: Este debe ser de gerencia a nombre de: “Instituto de Desarrollo Urbano-IDU” Nit.899.999.081-6. Recuerde escribir al respaldo del cheque sus datos personales, dirección del predio y número de la cuenta de cobro.

- TARJETA DÉBITO Y TARJETA CRÉDITO: Visa, Master Card, Dinners y Credencial, en oficinas habilitadas del Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Colpatria las cuales encontrará publicadas en la página Web del IDU.


¿Hay descuanto si pago más rápido?

Sí el Distrito estipuló descuentos de la siguiente forma:

- Del 15% si paga de contado la totalidad de su contribución antes de la primera fecha límite de pago (Febrero 27 2013), que se indica en su cuenta de cobro.

- Del 5%, si paga de contado la totalidad de su contribución antes de la segunda fecha límite de pago (Junio 27de 2013), que se indica en su cuenta de cobro.

También puede pagar la totalidad de su contribución hasta el mes de octubre de 2013 sin descuento y sin pagar intereses, antes de la fecha límite de pago que se indica en su cuenta de cobro.

Si no cancela la totalidad en las citadas fechas, el IDU asumirá que usted se acoge al pago por cuotas y automáticamente diferirá el pago por el número de meses indicado en su cuenta de cobro, con interés bancario vigente y sin beneficio de ningún descuento, por lo que deberá pagar la primera cuota el Septiembre de 2013, antes de la fecha límite de pago que se indica en su cuenta de cobro.

Mensualmente y durante los meses siguientes, le llegará la cuenta de cobro para el pago de la cuota mensual.


¿Y si no estoy de acuerdo con el monto?

Hay 27 puntos de atención ubicados en las alcaldías locales donde un abogado y un técnico eel IDU podrán solucionar sus dudas sobre el cobro que se le asignó.


¿DÓNDE PUEDO PAGAR?

En entidades financieras autorizadas, cajeros automáticos, centros especializados de recaudo, medios electrónicos, agilizadores y corresponsales no bancarios que se indican al respaldo de su cuenta de cobro.

¿QUÉ PASA SI NO PAGO?

El pago de la contribución de valorización es obligatorio. Su incumplimiento da lugar a que el IDU realice el cobro por la vía jurídica.

Habrá pico y placa para la atención y pagos

En el punto de atención más cercano a su residencia:

- Si la dirección de su predio termina en número par (Ejemplo: Calle 20 No. 9-20), acérquese los días impares hábiles del mes.

- Si la dirección de su predio termina en número impar (Ejemplo: Calle 22 No. 6-27), acérquese los días pares hábiles del mes.