Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toneladas de alimentos decomisados en frontera con Venezuela son destruidos por las autoridades

A 1.612 millones de pesos asciende los alimentos perecederos y otros productos decomisados al ingresar ilegalmente a territorio colombiano.

Son toneladas de frutas, carnes y grano que podrían alimentar a 27 mil familias de escasos recursos económicos, pero son triturados y desechados por la Dian y la Policía Fiscal Aduanera de Norte de Santander.

Igualmente se han decomisado un gran número de medicamentos, toneladas de cerveza, whisky, cigarrillos y combustible de contrabando.

La directora de aduanas de la Dian en Norte de Santander, Martha González Neira, dijo a RCN Radio que reconoce que es lamentable ordenar las destrucciones, pero advirtió que no existe otra opción porque no está permitido donar mercancías que pongan en peligro la salud humana, pues en la gran mayoría de casos la mercancía no es apta para el consumo.

Los alimentos, animales o vegetales de contrabando que son incautados deben ser sometidos, inicialmente, a un riguroso estudio por parte de miembros del ICA, de funcionarios de las secretarías de Salud departamental o municipal y de representantes del Invima, entre integrantes de otras instituciones, quienes deben determinar si los productos son aptos para el consumo humano.