Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tormenta Marie amenaza convertirse en huracán frente a costa oeste de México

La tormenta tropical Marie cobró fuerza en las últimas horas, mientras avanza de forma paralela a las costas mexicanas del Pacífico, y se prevé que en las próximas horas alcance la categoría de huracán, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.

En un boletín emitido a las 10.15 pm hora local, el Servicio Meteorológico indicó que la tormenta se encontraba a 590 kilómetros al sur de Manzanillo, estado occidental de Colima.

Marie desarrolla vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de hasta 140, y presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.

En el transcurso de las próximas horas, Marie generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) con tormentas eléctricas en las regiones de Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca, y precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Jalisco y Nayarit.

"Debido a que en las próximas horas podría alcanzar la categoría de huracán, se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales", anotó el organismo.

Asimismo, recomendó que en la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se extremen las precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta un metro en zonas costeras, desde Oaxaca hasta Colima.

También advirtió que las lluvias pueden causar deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos, afectaciones en caminos, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de las autoridades.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio y Karina, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Marie.

Hasta ahora, el único que impactó en territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.