Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Torre de control de Eldorado costará $180 mil millones

Antes de finalizar el año, la Aeronáutica Civil abrirá la licitación para la construcción y dotación de la torre de control del nuevo aeropuerto Eldorado de Bogotá, proceso que tendrá un costo superior a los 180 mil millones de pesos.

El director de esa entidad, Santiago Castro, explicó que este año llegarán dos torres portátiles, las cuales servirán para hacer el control de las operaciones mientras que se construye el nuevo punto de inspección y direccionamiento del tráfico en el principal terminal aéreo del país.

“Nosotros esperamos salir en pocos meses con el proceso constructivo de licitación y tenerla a principios del 2014. Mientras tanto, tenemos todos los sistemas de respaldo para asegurarnos que va a haber control de tránsito aéreo en el aeropuerto Eldorado. Tenemos torres móviles que nos entregan a finales de este año, las cuales pueden funcionar con todas las condiciones mientras se construye la torre definitiva”, dijo Castro Gómez.

La demolición del actual edificio del aeropuerto empezará en octubre de 2013, cuando esté en operación todo el proyecto de ampliación y modernización del nuevo terminal aéreo. El cronograma pactado entre el Gobierno y el concesionario Opaín señala que todo el terminal deberá estar en operación en julio de 2014.

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos, aseguró que entre el 4 y el 24 de septiembre habrá vuelos comerciales de prueba en el terminal internacional del nuevo aeropuerto, el cual es objeto de la revisión por parte de la firma de interventoría técnica contratada por la Aerocivil.

“Las pruebas serán primero de entrada y luego de salida, para probar todos los sistemas de equipajes, los counters, la zona de inmigración. Hay unas obras que todavía no se pueden rematar, como las alfombras de piso y toda el área comercial, porque todavía están haciendo el tendido de cableado de los comerciantes”, explicó el Ministro.