Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores piden a directivos de la Unal que publiquen sus declaraciones de renta

Ante la comunicación de las directivas de la Universidad Nacional sobre el aumento de salarios para los trabajadores en el último año, el grupo de trabajadores en paro aseguraron que los principales aumentos se fueron a salarios de alto nivel y piden declaración de renta de directivos para descartar enriquecimiento indebido.

Según la vicerrectoría General, el aumento ponderado de salarios está en el 25,12%, pero según uno de los trabajadores en protesta "los profesores de esa universidad pueden configurar su salario, según los registros de algunas de las personas que manejan las finanzas de la universidad plantean que hay unos meses, obviamente no serán todos, donde hay profesores que fácilmente pueden ‘embolsillarse’ 80 millones de pesos".

Asimismo dijo que "A mí me gustaría que el grupo directivo de esta universidad le pudiera mostrar al país, cómo ha sido la evolución patrimonial de ellos en los últimos años".

Pidió que al igual que en otros casos, las directivas, rector y vicerrectores, muestren sus declaraciones de renta para descartar que existan enriquecimientos indebidos con los recursos públicos.

Según él, muchos profesores y directivas ganan más que el Presidente de la República, mientras que a los trabajadores de medio y bajo nivel, por un lado se les aumentaban sus salarios, y por otro se les quitaban las dotaciones.

Directivas de la Unal dicen haber cumplido los acuerdos; trabajadores las desmienten

A las denuncias de los trabajadores de la Universidad Nacional de irse a paro por el incumplimiento en los acuerdos suscritos en el 2013, las directivas de la institución aseguraron que los pactos sí se han hecho efectivos.

Puntualmente, los trabajadores acusan a las directivas de no haber cumplido con los incrementos salariales pactados en el 2013, a lo que el vicerector general de la Nacional, Jorge Iván Bula Escobar, respondió argumentando que para el 2014 se hizo un significativo aumento promedio ponderado del 25,12 por ciento para los empleados públicos administrativos.

A las denuncias de los trabajadores de la Universidad Nacinal de irse a paro por el incumplimiento en los acuerdos suscritos tiempo atrás, las directivas de la institución aseguraron que los pactos sí se han hecho efectivos.

Puntualmente, los trabajadores acusan a las directivas de no haber cumplido con los incrementos salariales pactados en el 2013, a lo que el vicerector general de la Nacional, Jorge Iván Bula Escobar, respondió argumentando que para el 2014 se hizo un significativo aumento promedio ponderado del 25,12 por ciento para los empleados públicos administrativos.

A través de un comunicado, el Vicerector explicó que de acuerdo a la ley, la Universidad tiene suscrita una Convención Colectiva de Trabajo desde 1997, que establece un incremento salarial anual del 11 por ciento, independientemente de lo que acuerde el Gobierno Nacional en esta rublo.

Finalmente, Bula Escobar aclaró que las reclamaciones del autodenominado Comité Pro Mejora Salarial, no se encuentran consignadas en los pliegos radicados por las organizaciones sindicales de trabajadores administrativos de la Universidad legalmente constituidas, Sintraunicol y Sintraunal.

Por su parte, Jaime Salamandra, representante del sindicato SintraUnal, en diálogo con RCN Noticias de la Madrugada, habló de la situación que ellos viven ya que no les están cumpliendo con los acuerdos pactados en 2013.

"Nosotros somos trabajadores de la academia y aspiramos permanecer hasta donde sea posible, hasta que nos cumplan los acuerdos pactados en 2013", señaló Salamandra

También hizo un llamado para que puedan llegar a prontos acuerdos y dijo que se podrían ver afectadas las labores académicas de los estudiantes.

"Iniciamos ayer afectando ámbitos de los educadores y ya llegarán afectaciones en las clases", puntualizó el Representante del sindicato SintraUnal.

Además manifestó que están a la espera de que se pueda llegar a un pronto diálogo para levantar el paro en la Universidad Nacional, que afecta a la comunidad académica y estudiantil. "No tenemos canales de diálogos o donde nos puedan escuchar, no nos gustan estas vías pero nos toca", señaló.

Texto del Comunicado del Vicerector Jorge Ivàn Bula Escobar

La Dirección de la Universidad Nacional de Colombia se permite informar a la Comunidad Universitaria que:

El esfuerzo que llevó a cabo la Universidad a través del proceso de ajuste a la Senda Salarial significó un Incremento Promedio Ponderado del 25,12% para el año 2014 para los empleados públicos administrativos, sustentado en los principios de equidad, complejidad, proporcionalidad y responsabilidad.

En el caso de los trabajadores oficiales, teniendo en cuenta que su vinculación está regida por la Ley 6ª de 1945 y el Decreto Reglamentario 2127 de 1945, la Universidad tiene suscrita una Convención Colectiva de Trabajo desde 1997, que establece un incremento salarial anual del 11%, independientemente de lo que acuerde el Gobierno Nacional en esta materia.

En consecuencia, durante el período 1997 – 2014, los trabajadores oficiales de la Universidad se han beneficiado de un incremento acumulado de su remuneración del 554,36%, equivalente a más de dos veces el comportamiento de la Inflación acumulada (212,43%).

Un beneficio del que gozan los servidores públicos de la Universidad es el Colegio IPARM, adscrito a la Sede Bogotá. Los salarios de sus docentes se rigen por lo previsto en la Ley 115 de 1996 y los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002, razón por la cual no pudieron ser incluidos en el proceso de ajuste a la Senda Salarial.

Finalmente, es de aclarar que las reclamaciones que se han conocido únicamente a través de los medios de comunicación, difundidas por el autodenominado Comité Pro Mejora Salarial, no se encuentran consignadas en los pliegos radicados por las organizaciones sindicales de trabajadores administrativos de la Universidad legalmente constituidas (SINTRAUNICOL y SINTRAUNAL).

Dado en Bogotá, a los trece (13) días del mes de abril de 2015.

JORGE IVÁN BULA ESCOBAR